Los costes en oportunidades de negocio y reputación, lo que más preocupa a las empresas españolas ante un ataque DDoS

Actualizado: martes, 28 abril 2015 11:26
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Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 28 Abr. (Portaltic/EP) -

   La pérdida de oportunidades de negocio, de reputación y de clientes son las consecuencias que más preocupan a las empresas españolas ante un ataque de denegación de acceso o DDoS, según una encuesta realizada por Kaspersky Labs y B2B Internacional.

   Ante las consecuencias de un ataque DDoS, el 26 por ciento de las empresas españolas encuestadas considera que las oportunidades de negocio perdidas, entendidas como contratos u operaciones en curso con ingresos garantizados, son la consecuencia más aterradora.

   El 23 por ciento de las empresas, por su parte, ha destacado que le preocupa la pérdida de reputación, así como la pérdida de clientes actuales por no poder acceder al servicio debido a un ataque DDoS se sitúa en tercer lugar, un riesgo nombrado por el 19 por ciento de los encuestados.

   Las cuestiones técnicas, sin embargo, estaban entre los últimos problemas mencionados. Así, el 17 por ciento de los directivos de empresas españolas encuestados ha identificado la necesidad de implementar sistemas de respaldo capaces de mantener las operaciones 'online' a pesar de los ataques, mientras que el 14 por ciento estaba más preocupado por los costes derivados de frenar el ataque y la restauración de los servicios.

   "Las personas que aún no se han enfrentado a una amenaza concreta, a menudo tienden a subestimar el peligro, mientras que los que ya lo han experimentado entienden qué consecuencia podría ser la más perjudicial para ellos", ha comentado el jefe de Protección DDoS de Kaspersky Lab, Evgeny Vigovsky.

   El punto de vista ante un ataque DDoS según el área de negocio, muestra que para las telecomunicaciones, así como el comercio electrónico, los servicios públicos y empresas de energía, el daño a la reputación está por delante de las oportunidades de negocio perdidas.

   Por su parte, en el sector de la construcción y la ingeniería hay más preocupación por el costo de la creación de sistemas de respaldo, un factor que, desde Kaspersky, creen que se debe al hecho de que las grandes empresas se enfrentan a un mayor gasto en este tipo de sistema.

   Los ataques DDoS dirigidos a las empresas se están convirtiendo en un problema costoso, pero sólo el 37 por ciento de las organizaciones encuestadas confirma tener implementadas medidas para protegerse frente a ellos, según ha reseñado Kaspersky Labs en un comunicado.

    "No tiene mucho sentido esperar a que suceda lo peor antes de actuar", ha recordado Vigovsky. ya que "puede costar a las empresas mucho, y no sólo en términos financieros. Por ello es importante evaluar todos los riesgos posibles con antelación y tomar las medidas apropiadas para protegerse contra ataques DDoS", ha concluido el jefe de Protección DDoS de Kaspersky Lab.

   Desde la firma de soluciones de seguridad han recordado que 'Kaspersky Protección DDoS' puede evitar la pérdida de acceso a los servicios 'online' causados por un ataque de denegación de acceso.

   Los datos aportados por Kaspersky hacen referencia a las respuestas obtenidas por directos de empresas españolas, aunque la encuesta es de alcance global y ha contado en total con la participación de 3.900 directivos de 27 países. La encuesta incluye directivos de empresas de todos los tamaños.