Actualizado 29/01/2017 11:29 CET

Cómo desactivar la publicidad que viene de serie en Windows 10

Windows 10
MICROSOFT

   MADRID, 29 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

    Windows 10 salió al mercado masivo el 29 de julio del año 2015. A pesar de que incorporaba muchas características útiles, como es el caso de función Continuum o del nuevo navegador Microsoft Edge, y una interfaz renovada, desde sus primeras semanas estuvo inmerso en una eterna polémica por el tema de la seguridad y aún hoy en día hay ciertas cosas que preocupan, entre ellas la publicidad.

   Como sabemos que a nadie le agrada que Microsoft pueda enseñar toda la publicidad que quiera y más, hoy os traemos una guía para desactivar toda la publicidad que viene de serie en Windows 10 sin que sea especialmente complicado.

   PUBLICIDAD EN LA PANTALLA DE BLOQUEO

   Durante los meses de enero y febrero de 2016 empezaron a aparecer por las redes sociales de todo el mundo casos de usuarios a los que les había aparecido publicidad en su pantalla de bloqueo sin que ellos la colocaran en el lugar o dieran el visto bueno para su aparición.

   El punto en común de todos estos usuarios es que tienen la versión gratuita de Windows 10, es decir, aquella procedente de la actualización de Windows 7 o Windows 8.

   La parte positiva es que, si buscas un poco, se puede desactivar perfectamente. Para ello, hay que ir a Configuración > Personalización > Pantalla de bloqueo y desactivar 'mostrar datos curiosos, sugerencias, consejos y más en la pantalla de bloqueo'.

   APLICACIONES SUGERIDAS

   Si le das al botón del menú de inicio, lo más posible es que en la parte derecha del desplegable que sale tengas aplicaciones sugeridas de forma inocente por el sistema operativo, sobre todo juegos que se adquieren en la tienda de Microsoft.

   Para desactivar esta faceta tienes que ir a Configuración > Personalización > Inicio y desactivar 'Mostrar sugerencias ocasionalmente en Inicio'.

   CONSEJOS SOBRE EL SISTEMA OPERATIVO

   Mediante notificación y acciones varias, Microsoft les hace llegar a los usuarios de Windows 10 una serie de consejos, trucos o sugerencias en relación con el sistema operativo. Hasta aquí, suena bien, ya que puede ser algo útil para aquellos que no se manejen bien, pero conforme se ven dichas notificaciones no hace falta saber mucho de informática para tener claro su función: publicidad encubierta sobre los programas o herramientas propios de la compañía (utilizar Edge, sacarle el máximo partido a Cortana, etc.).

   Inhabilitar estos consejos se hace yendo a Configuración > Sistema > Notificaciones y acciones y desactivar la opción 'Obtener trucos, consejos y sugerencias mientras usas Windows'.

   NOTIFICACIONES DE PROGRAMAS CONCRETOS

   Seguro que has visto alguna vez cómo en la parte derecha de tu pantalla aparecía una notificación sobre una prueba gratuita de Microsoft Office o con un aviso para comprar el programa (a no ser que ya lo hayas adquirido, claro). Pues bien, esto es una forma de que la compañía te meta publicidad sin que a ti te tenga que interesar. Y no solo pasa con Office, sino también con OneDrive, Skype o Xbox.

   Si estas cosas no te interesan o te parecen un incordio ve a Configuración > Sistema > Notificaciones y acciones. Una vez ahí, desactiva el botón de que lleguen notificaciones de los programas ya citados o de aquellos que no te interesen.

   APLICACIONES DE FÁBRICA

   Cualquier ordenador que uno se compra ya montado o un portátil tiende a incluir aplicaciones instaladas de fábrica que no sirven para nada y que no son más que contenido publicitario de la marca del PC. Pues bien, los aparatos con Windows 10 también incluyen publicidad instalada de contenido de Microsoft, sobre todo de juegos – en el menú de inicio suele aparecer Minecraft o Candy Crush, por ejemplo -.

   Para eliminar estos programas y no tener siempre presente esa publicidad “sutil” en el menú de inicio, que es donde aparecen habitualmente, abre dicho menú y pulsa con el botón derecho en el icono de la aplicación que sea. Ahí, selecciona 'Desinstalar' o “Desanclar del menú de inicio” si no te viene la primera opción (esto se debe a que no todo está instalado como tal, sino que simplemente puede ser un acceso a la descarga del producto).

LIVE TILES

   Los ‘live titles’ son los recuadros del menú de inicio que se mueven para mostrar diferentes programas o juegos, como Minecraft, el juego del Solitario, Twitter, Skype, Office, etc. Esto es claramente publicidad: Microsoft enseña algunos de sus productos para llamar tu atención y que termines comprándolos.

   Algunos de estos recuadros, como el de la Tienda, es útil tenerlos cerca por si acaso, pero es mucho mejor deshabilitar el movimiento de los iconos para no estar tragándonos constantemente la publicidad. Haz clic con el botón derecho encima del recuadro y ve a 'Más'. Allí pulsa en 'Desactivar el icono dinámico' para evitar que se muevan (también puedes desanclarlos como te hemos explicado en el consejo anterior).

CORTANA

   Hace algunos meses ya te explicamos por qué es bueno desactivar a Cortana por motivos de seguridad (al igual que controlar un poco los ajustes generales de Windows), pero también tienes que saber que las sugerencias constantes de Cortana son otras de esas cosas con las que Microsoft enmascara un poco la publicidad sobre sus diferentes servicios.

Para desactivar estas sugerencias – que muchas veces acaban siendo hasta pesadas – tienes que pulsar en el recuadro de Cortana que tienes en la barra inferior del ordenador y ahí seleccionar Configuración (el botón de ajustes, vaya). Baja un poco y desactiva la opción 'Sugerencias de la barra de tareas'.