MADRID, 19 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -
La inteligencia artificial (IA) puede ayudar a mejorar nuestros argumentos con el fin de enriquecer los debates, según un estudio realizado por el Centro de Tecnología de Argumentos (ARG-tech) ubicado en la Universidad de Dundee (Escocia).
El estudio se inició hace diez años, con el programa de la BBC Moral Maze como base, que los investigadores consideraban de gran calidad argumentativa, y 'alimentaron' un algoritmo con los debates de este programa británico para trabajar en lo que llamaron 'tecnología del argumento'.
La primera aparición de este modelo en un medio público fue el pasado mes de octubre, en colaboración con el departamento de Religión y Ética de BBC Radio, responsable de Moral Maze. En este programa, los investigadores desplegaron herramientas de analítica para generar mapas con los deabtes que les ayudarán a identificar los temas centrales, así los temas y los momentos de mayor conflicto o incluso la solidez de los argumentos. Esto permitió comprobar lo que ocurre en un debate.
Asimismo, esta colaboración permitió crear una herramienta, 'debater', enfocada a los usuarios, que les permite ponerse en el lugar del moderador del programa Moral Maze y presidir un debate. Tanto esta herramienta como la investigación con el algoritmo buscan promover una mayor calidad en los argumentos que se exponen en un debate.
Según explica el director de ARG-tech, Cris Reed, al portal The Conversation, el objetivo de este estudio no es construir una máquina que pueda vencernos en una discusión, sino trabajar en una IA ayude a mejorar a las personas en los debates.