Las empresas tecnológicas se enfrentan a Obama por la nueva política de seguridad

Actualizado: martes, 9 junio 2015 13:27

MADRID, 9 Jun. (Portaltic) -

   Hace un mes, alrededor de 140 empresas tecnológicas y alrededor de 60 expertos en seguridad exigieron a la administración Obama mediante una carta, su rechazo a cualquier reforma política que obligue a las compañías a debilitar la seguridad de su 'software' para favorecer las labores de espionaje de las agencias.

   Hoy por hoy, las pretensiones de los autores de la carta, firmada por empresas como Google, Apple, Facebook o Microsoft, así como asociaciones proderechos civiles como Electronic Frontier Foundation o Human Rights Watch, siguen intactas y han exigido una resolución inmediata sobre este tema, según ha recogido Reuters.

   En dicha misiva se pidió a Obama que no cediese a las presiones, especialmente de las agencias de seguridad y espionaje, que, por su parte, demandaron un menor nivel de cifrado en las comunicaciones digitales.

Leer más acerca de:

   En el texto también se ha alertado sobre los riesgos que conlleva hacer más vulnerable la protección de datos de los usuarios, y han solicitado al presidente que rechace la propuesta de ley que permitiría a las fuerzas de seguridad nacionales acceder a datos y evitar el cifrado de smartphones y otros dispositivos de comunicación.

   "Le rogamos que rechace cualquier propuesta para que las compañías de Estados Unidos debiliten deliberadamente la seguridad de sus productos", recoge la carta abierta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

   La Administración de Obama sigue presionando a las compañías para adaptar su cifrado a un punto intermedio en el que el gobierno pueda investigar actividades ilegales como una amenaza de terrorismo. Las empresas tecnológicas "no quieren estar en una posición en la que su tecnología ayude o instigue a quien está intentando llevar a cabo actos de violencia", ha comentado el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien ha definido la situación como "espinosa y complicada".

   El año pasado Apple y Google anunciaron formas de cifrado más seguras en sus dispositivos frente al espionaje de las agencias estatales, sistemas que no podrían ser accesibles incluso ni con una orden judicial.