Qué es un formateo a bajo nivel de un disco duro y cómo podemos hacerlo

Leer más acerca de:

Actualizado: lunes, 30 enero 2017 9:13

   MADRID, 30 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Un formateo a bajo nivel de un disco duro se lleva a cabo cuando se detecta algún error de escritura o de lectura en dicho disco duro, ya que en muchas ocasiones restaura todos los sectores y se reparan los defectuosos; aunque también sirve para borrar de forma definitiva toda la información del disco, de forma que resulte imposible recuperarla.

Si pensáis vender, regalar o simplemente desechar un disco duro o unidad flash y queréis estar seguros de que no se podrán recuperar los datos que contenía, un formateo a bajo nivel es la mejor solución.

   Con un formateo normal siempre se pueden recuperar algunos datos; de hecho hay programas y empresas especializadas en ello. Para asegurarnos de que nadie va a recuperar los datos de nuestro disco duro lo ideal será realizar un formateo a bajo nivel. Hoy en día existen herramientas sencillas de manejar que nos permiten formatear un disco duro de forma rápida y que nos aseguran que nuestros datos no se podrán volver a recuperar.

   Hablamos de herramientas como la conocida HDD Low Level Format. Se trata de una de las más utilizadas y que podemos descargar de forma gratuita desde su página web. Esta versión gratuita limita la velocidad del formateo a 180 GB por hora (50 MB/s), pero también tenemos la posibilidad de formatear sin límites si nos cambiamos a la versión de pago abonando solo 3,30 dólares. Incluso podemos descargar desde la web una versión que no requiere instalación.

   FORMATEO A BAJO NIVEL

   Una vez descargada la aplicación la ejecutamos y nos aparecerá una ventana en la que podremos ver todos los discos duros y unidades flash detectadas en el sistema.

   En este punto seleccionaremos el disco que queremos formatear a bajo nivel, pero tendremos que tener mucho cuidado, teniendo presente que si nos equivocamos borraremos para siempre y sin posibilidad de recuperación la información guardada en ese disco. Cuando seleccionemos el disco veremos una ventana como la siguiente.

   En esta ventana veremos todos los detalles del disco en cuestión. Antes de comenzar con el formateo se recomienda que le echemos un ojo a los datos de la unidad para comprobar que todo está bien. Muchas veces es aquí donde nos damos cuenta de que estamos a punto de formatear el disco equivocado, así que no está demás ser precavido y comprobar siempre estos detalles.

En la pestaña SMART, otra de las pestañas importantes de esta ventana, aparecerán los datos que indican el estado de salud del disco.

   Comprobados todos estos datos y listos para comenzar con el formateo simplemente debemos seleccionar la pestaña “Low Level Format”. Para eliminar por completo todos los datos debemos dejar sin marcar la casilla con la opción 'perform quick format' que nos permite realizar un formateo rápido pero que no elimina los datos completamente.

Con esa opción desactivada debemos hacer clic sobre 'format this device' y entonces comenzará el formateo del disco. Una vez finalizado el formateo debemos volver a crear las particiones en nuestro disco duro para poder volver a utilizarlo.