MADRID, 19 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -
Google analiza más de 6.000 millones de aplicaciones y 400 millones de dispositivos al día con el objetivo de proteger a los usuarios de Android de amenazas basadas en la Red, como ha desvelado el informe anual de seguridad en Android 2015.
Las mejoras introducidas en 2015 por Google redujeron la probabilidad de la instalación de una aplicación potencialmente dañina (PHA, por sus siglas en inglés) a través de Google Play en más del 40%, en comparación con lo registrado en 2014, especialmente de aquellas que recopilan datos, spyware y sistemas de descarga hostil.
Las PHA se instalaron en menos del 0,15 por ciento de los dispositivos que solo obtienen 'apps' de Google Play, como ha reseñado el informe. Por otro lado, el 0,5 por ciento de los dispositivos que instalan 'apps' tanto de Play como de otras fuentes tuvieron PHA instaladas durante 2015, una cifra parecida a la registrada el año pasado.
Google ha explicado que también ha incrementado la seguridad de los dispositivos Android con la llegada de Marshmallow. La última versión del sistema operativo móvil cuenta con cifrado completo de discos, que permite el cifrado de datos en tarjetas SD; y un nuevo arranque verificado, que garantiza el buen estado del teléfono desde el gestor de arranque (bootloader) hasta el sistema operativo.
Los permisos actualizados de la app permiten gestionar los datos compartidos con apps específicas de forma más detallada y con mayor precisión. Además, los niveles de parches de seguridad en Android permiten comprobar y garantizar que el dispositivo cuenta con las actualizaciones de seguridad más recientes.
Esta características se completan con el soporte escáneres de huellas digitales y mejoras en SELinux.
Por otra parte, y como se ha indicado en el informe, Android se unió el pasado mes de junio al Vulnerability Rewards Program de Google, que ofrece recompensas a los investigadores en seguridad cuando encuentren algún fallo y nos informen de ello. Mediante este sistema ya se han solucionado más de 100 vulnerabilidades, recompensando con un total de 200.000 dólares los hallazgos obtenidos.
Asimismo, Google ha anunciado que en agosto, la compañía lanzará el programa mensual público sobre actualizaciones de seguridad del Android Open Source Project, así como un ciclo de vida de actualizaciones de seguridad para dispositivos Nexus.