Google anuncia la función de múltiples ventanas simultáneas en ejecución para Android 9 Pie

Actualizado 12/11/2018 11:35:39 CET
Android P
SONY - Archivo

   MADRID, 12 Nov. (Portaltic/EP) -

   Google introducirá la característica 'multi-resume' para teléfonos con Android 9 Pie, una función que permite mantener varias aplicaciones abiertas y en ejecución de forma simultánea cuando se ejecutan en múltiples ventanas a la vez.

   Durante el evento de desarrolladores de Google Android Dev Summit, celebrado en Mountain View (Estados Unidos) los días 7 y 8 de noviembre, la empresa ha informado de la función 'multi-resume', una función que permite que en el modo multiventana, varias aplicaciones abiertas se mantengan en ejecución.

En una publicación dentro del blog de desarrolladores de Android, Google ha explicado que los dispositivos con sistema operativo Android 9 Pie pueden soportar la función 'multi-resume', para lo que los desarrolladores solo tienen que "agregar al manifiesto de la aplicación" una línea de código específica, que se comparte en la misma publicación.

La función se ha mostrado en una de las ponencias del evento de desarrolladores, donde, como recoge el medio XDA Developers, la compañía ha mostrado su intención de que se convierta en un "comportamiento obligatorio en la próxima versión de Android", en referencia a Android Q.

EJECUCIÓN SIMULTÁNEA DE APLICACIONES MULTIVENTANA

   Con 'multi-resume', los fabricantes de dispositivos Android podrán mantener varias aplicaciones en ejecución de forma simultánea en formato multiventana, como ha afirmado Google.

   La compañía ha explicado que desde que se introdujo la función de ventana múltiple, en Android Nougat, las 'apps' desplegadas en multiventana, si no se estbaan usando, se encontraban en pausa.

La nueva función se introduce debido a que la compañía detectó que "un número significante de aplicaciones no manejaban este estado de pausa de acuerdo con las recomendaciones" que hechas a los desarrolladores, entre las que se recogen pausar los vídeos o no mostrar los mensajes instantáneos.

Este modo no cuenta en la actualidad con soporte en los 'smartphones' ya comercializados, pero la compañía ha asegurado que los fabricantes de móviles están trabajando en su actualización para que soporten el modo 'multi-resume'.

APOYO PARA DISPOSITIVOS PLEGABLES

   Durante Android Dev Summit, la empresa también anunció apoyo para dispositivos con pantalla plegables por medio de características de continuidad de pantalla y reproducción multipantalla.

   Dentro del blog de desarrolladores se ha aludido a la posibilidad de que las aplicaciones pasen de una pantalla a otra de forma automática, en caso de plegar o desplegar un dispositivo. Para integrar esta característica, Google ha afirmado que es necesario que las aplicaciones admitan el cambio de configuración en tiempo de ejecución.

   Otra función anunciada es la reproducción multipantalla, ya que en caso de que un dispositivo con varias pantallas, como los plegables, admita el modo de ventanas múltiples, las aplicaciones en ejecución podrán moverse entre las distintas pantallas. Para ello, la aplicación podrá especificar "en qué pantalla debe ejecutarse la actividad".