Google trabaja en un sistema que permitirá actualizar partes del sistema operativo de Android por separado

Logo Android
ANDROID TWITTER
Publicado 15/01/2019 13:15:55CET

   MADRID, 15 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

APEX es el nuevo sistema en el que está trabajando Google y que pretende que distintas bibliotecas y paquetes que configuran el sistema operativo de Android se actualicen de forma independiente, sin necesidad de una actualización completa.

   Google está desarrollando un sistema denominado APEX por el que pretende la actualización independiente de las bibliotecas que forman parte del sistema operativo de Android, según informa XDA Developers. Aunque la compañía aún no ha dado información acerca de este sistema, XDA ha publicado una entrada en la que explica su funcionamiento tomando referencias del código de fuente de Android.

   Como explica el medio citado, existen dos tipos de bibliotecas en el sistema operativo de Android: la biblioteca compartida y la estática. Una biblioteca compartida es un archivo que no incluye todo el código necesario para ejecutarse por sí mismo, sino que está vinculado a otras bibliotecas que proporcionan este código, mientras que una biblioteca estática es un archivo que tiene todo incluido.

    El diseño de la ruta de biblioteca en Android tiene un solo archivo que permite configurar rutas de búsqueda entre las bibliotecas compartidas, y que no se pueden expandir. Esto hace que las bibliotecas no sean actualizables, a menos que el usuario instale una actualización OTA.

El trabajo de Google se enfoca a solucionar este problema, permitiendo que los paquetes APEX incluyan las rutas de las bibliotecas adicionales y actualizadas contenidas en ellos. Dicho con otras palabras, los módulos APEX permitirán actualizar partes del sistema operativo como si fueran aplicaciones, sin depender de una actualización completa.

   Además, XDA explica que APEX no podrá ser instalado en todos los dispositivos ya que en aquellos que cuenten con cifrado de disco completo APEX será básicamente inútil, puesto que solo se cargarán las variantes APEX del sistema en el arranque.