Haciendo trampas a Spotify para sacarle los colores (y la pasta)

Actualizado: martes, 23 junio 2015 18:08

MADRID, 23 Jun. (Portaltic) -

   No es una buena semana para los servicios de música en streaming. Ayer, la cantante Taylor Swift conseguía que Apple cediese en su decisión de no pagar a sellos discográficos y editores durante el período de prueba de tres meses de su aplicación Apple Music.

   Hoy, un grupo de música independiente está intentando burlar a Spotify con una herramienta online que permite reproducir cualquier pista alojada en el servicio de streaming en bucles de 30 segundos, de forma que la canción acumule reproducciones y reporte un mayor número de ingresos.

   Quién sabe si a modo de denuncia contra los bajos ingresos que perciben los pequeños artistas con cada reproducción, o más bien como una simple estrategia de publicidad, el grupo de música Ohm & Sport ha dado a conocer hoy esta aplicación online, que permite aumentar de forma artificial las cifras de streaming de una canción y con ellas, los royalties del artista.

   Eternify tiene la capacidad de reproducir las pistas de cualquier artista en bucles de 30 segundos, puesto que es la duración mínima exigida para recibir el pago. De esta manera, cada reproducción (probablemente, escuchada con el audio desactivado) reporta una media de 0,005 dólares. Dicho de otra manera, basta con escuchar 100 minutos de bucles de 30 segundos para darle 1 dólar de ingresos a nuestro artista preferido.

   A través de un comunicado enviado por correo electrónico a The Verge, la banda informaba sobre el lanzamiento de esta página web como respuesta a las falsas promesas sobre mejoras para los grupos indies en los servicios de streaming. "Ninguno de los anuncios y aparentes victorias publicados hasta la fecha ha tenido un impacto significativo en el gran número de pequeños artistas que conforman la base de estos servicios", afirmaba uno de los componentes.

   No es la única banda que se remueve contra el popular servicio de música en streaming. A principios del pasado año, el grupo de funk Vulfpeck lanzó un disco en la plataforma que consistía en siete horas de absoluto silencio. Al ser reproducido más de un millón de veces en Spotify, generó unos ingresos a la banda de 20.000 dólares, que sirvieron para financiar un 'tour' mundial gratuito.

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