Las ideas se convierten en proyectos de valor con iPARTICIPA

IParticipa de Indra
INDRA
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 12:30

MADRID, 13 Mar. (Portaltic/EP) -

Las nuevas tecnologías han mejorado la vida de los ciudadanos, tanto en el ámbito personal como en el ámbito colectivo. Además, con el desarrollo de las denominadas 'Smart Cities' o ciudades inteligentes los ciudadanos ven mucho más fácil la posibilidad de realizar sus actividades cotidianas.

Pero en el ámbito de las ciudades, los ciudadanos no son los únicos que se benefician de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Administraciones públicas e instituciones privadas, así como sus respectivos grupos de interés, también ven en las nuevas tecnologías una nueva oportunidad de negocio que a su vez les mantenga conectados.

Para que estos tres grupos de valor en el ámbito de las ciudades puedan cumplir sus objetivos, que a su vez son de gran utilidad para los ciudadanos, la multinacional de consultoría y tecnología Indra pone a su disposición la denominada plataforma iPARTICIPA.

Se trata de una herramienta que permite a las administraciones públicas y corporaciones privadas relacionarse con sus principales grupos de interés, también denominados 'stakeholders', con el objetivo de transformar ideas en proyectos de valor bajo los términos de Open Innovation.

"Esta plataforma ha sido concebida para ofrecer a las organizaciones gubernamentales y privadas, un modelo de innovación abierto y cercano con sus grupos de interés en línea con los modelos actuales de Open Government y Open Innovation. Cubre toda la cadena de valor de la participación, comunicación y monitorización de las ideas y propuestas planteadas", asegura el gerente de procesos electorales de Indra, Jesús Irazábal.

El principal objetivo de iPARTICIPA es el de ofrecer en todo momento un conjunto de servicios pensados para que los usuarios puedan conocer, actuar e interactuar de forma proactiva ante los retos planteados. Así, la plataforma no sólo canaliza la entrada de ideas y dirige el debate hacia objetivos concretos sino también ayuda a identificar el talento de los propios usuarios y permite comunicarles las acciones tomadas al respecto.

Sin embargo, iPARTICIPA es una plataforma abierta en la que no solo se busca la participación de colectivos concretos, según dice Irazábal. El modelo de innovación permite involucrar también distintos grupos de interés como ciudadanos, empresas o universidades, para potenciar así las ideas de valor generadas a través del mecenazgo y el patrocinio de las mismas.

OPEN INNOVATION

iPARTICIPA se basa en el modelo de Open Innovation. Es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental.

Según asegura la compañía, significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos y que las empresas utilicen todos los canales disponibles para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo.

En la actualidad, tanto las administraciones públicas como las corporaciones privadas de todo el mundo están trabajando el modelo de Open Innovation en la exposición de sus líneas de investigación a diferentes colectivos y premiando las contribuciones.

GESTIÓN DE RELACIONES

La plataforma iPARTICIPA es fruto del trabajo realizado por un grupo de expertos de Indra para diseñar y elaborar una aplicación tecnológica que permitiera a las entidades locales, los ayuntamientos, relacionarse con su principal grupo de interés, los ciudadanos.

Es por ello que en su concepción inicial, la solución estuvo orientada a ampliar las posibilidades de participación de los ciudadanos en un modelo de hacer gobierno y administración diferente, más abierto y cercano. Sin embargo, su éxito ha hecho que se convierta en un modelo de referencia para desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con cualquier tipo colectivo, asegura la compañía.

Actualmente, la solución está siendo utilizada por diferentes Administraciones Públicas, empresas o asociaciones como plataforma de colaboración, talento y productividad bajo modelos de innovación abierta e inteligencia colectiva al ofrecer un modelo de relación más dinámico y eficiente con los distintos grupos de interés.

Es el caso de Colegio de Arquitectos de la Comunidad de Madrid (COAM), que ha empleado esta herramienta para desarrollar el MADRID THINK TANK, un espacio para la construcción del proyecto urbano colectivo de Madrid a través de la participación ciudadana, de las empresas, organizaciones e instituciones.

También iPARTICIPA fue la plataforma seleccionada por el Consejo de la Judicatura de Ecuador para reforzar la apuesta de transformación de la Justicia en el país gracias al proyecto de Justicia 2.0. A través de esta herramienta el ciudadano pudo aportar ideas de mejora de la justicia, comentar y apoyar las ideas de otros ciudadanos. Asimismo, los participantes pudieron contar sus experiencia en juzgados concretos, previamente geolocalizados.

iPARTICIPA brinda a ciudadanos, empresas, administraciones, universidades y demás miembros de la sociedad la posibilidad de comunicar sus expectativas, ideas y soluciones sobre cualquier reto futuro. "Uno de estos retos, sin ningún tipo de duda, es la construcción de nuevos servicios y soluciones alrededor de las ciudades. Por esta razón, iParticipa supone un excelente canalizador de ideas y proyectos innovadores alrededor de las Smart Cities", afirma Irazábal.

Un caso de éxito en este ámbito ha sido también el portal IDEES OBERTES, puesto en marcha por la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión del Gobierno de la Generalitat de Catalunya con la colaboración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). En este caso iPARTICIPA fue seleccionada como plataforma de comunicación para aportar, debatir y votar propuestas de la ciudadanía en el ámbito de nuevas aplicaciones móviles.

Según Irazábal, iPARTICIPA constituye para las administraciones una solución de comunicación y contacto directo con la ciudadanía a la vez que le brinda la información necesaria para la ayuda en la toma de decisiones. Además, insiste, permite conocer de primera mano el sentir de los ciudadanos, los cuales a su vez pueden expresar sus ideas e interactuar con otros ciudadanos y con la propia administración.