El juez electrónico

Juicio La Rioja
EP
Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 13:04

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han creado una plataforma electrónica de mediación y arbitraje para la resolución jurídica de conflictos sin la necesidad de los servicios de un juez y que está dirigida a personas con discapacidad.

El proyecto SEMADISC (Sistema Electrónico de Mediación y Arbitraje para Personas con Discapacidad) busca proporcionar una herramienta software para la intermediación y el arbitraje centrada en personas con problemas de accesibilidad o con algún tipo de discapacidad, según recoge el Servicio de Información Científica (SINC) en su página web.

Este proyecto multidisciplinar ha sido creado por investigadores del Grupo de Inteligencia Artificial y Aplicada (GIAA) y el Instituto de Derechos Humanos 'Bartolomé de las Casas' de la UC3M. La idea principal del sistema es proporcionar los medios adecuados para que cualquier persona, y especialmente los discapacitados, pueda disponer de forma gratuita y universal de un servicio con el que resolver sus problemas de manera cómoda, pacífica y dialogada.

Los investigadores ya han obtenido un primer prototipo de esta plataforma online, accesible desde cualquier navegador web y adaptada a las necesidades especiales de los usuarios, que permite realizar los trámites relacionados con el proceso de mediación, como crear un caso y realizar peticiones a los expertos, subir documentos relacionados con el caso, disponer de un acta donde se registra el avance del proceso o agilizar la comunicación de los implicados al avisar por diferentes medios cuando se produce alguna novedad.

En la actualidad se están completando las funcionalidades de este primer prototipo con el objetivo de poder pasar a una segunda fase que consistiría en poner a prueba la herramienta y que ésta sea validada por algunas asociaciones y organizaciones dependientes con las que se ha contactado.