La movilidad como herramienta para mejorar las operaciones de distribución

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58
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MADRID, 1 Nov. (Portaltic/EP) -

   Cuando un técnico de mantenimiento de una red de gas recibe un aviso y se desplaza hasta el lugar, tiene que salvar varios obstáculos. Para empezar, el primero de todos es encontrar el punto exacto de la incidencia, por no hablar de contar con cobertura o la visión sobre la red de gas de la zona y la cartografía adecuada.

   Indra ha dado respuesta a estos problemas con una solución móvil inteligente para la red de EDP NaturgasEnergía. Las tareas de gestión de sus infraestructuras serán mucho más ágiles -y sostenibles, por la cantidad de papel que se ahorra, entre otras cosas- gracias a la solución de movilidad que la empresa tecnológica acaba de implantar en el GIS (Sistema de Información Geográfica) corporativo de la energética.

   La plataforma de Indra permite visualizar y editar toda la información gráfica y alfanumérica de mapas y redes. Así, desde un dispositivo Android o Windows 8, los técnicos están dotados de acceso online y offline a los activos de la red en todos sus equipos.

   La elección de estos sistemas operativos no es casual: Android resulta una buena opción debido a su bajo coste y la posibilidad de llegar de manera sencilla y económica a todas las empresas que ofrecen el servicio de mantenimiento a EDP Naturgas Energía; Windows 8, por su parte, es el sistema operativo corporativo del grupo y facilita una aplicación idéntica.

DEL PC AL DISPOSITIVO MÓVIL CON GPS

   Hasta ahora, EDP Naturgas utilizaba únicamente ordenadores portátiles para consultar esta información, pero, a menudo, los técnicos deben realizar su labor en zonas de mala cobertura como pueblos aislados o montes, por lo que no pueden acceder a esos contenidos.

   "El PC no ofrecía opciones de navegación por no disponer de GPS", ha explicado el director de Explotación de Red de EDP Naturgas Energía, Ernesto Fernández, que ha añadido que el uso exclusivo de este dispositivo aportaba información "escasa o insuficiente" sobre la infraestructura a mantener, por lo que una solución de estas características en un dispositivo móvil parecía un paso lógico. "El acceso rápido a la información permite una mejor optimización de los recursos", ha reflexionado.

   Una vez que los técnicos han recibido una alerta de avería por SMS, pueden desplazarse rápidamente hasta el punto de la incidencia guiados por la aplicación mediante GPS del terminal. Allí, disponen de la cartografía y la red de gas de la zona con sólo dar unos toques en su tablet o teléfono. Además, también tienen la opción de consultar qué unidades de la flota de vehículos están más cercanas, lo que permitirá que lleguen antes y ahorren combustible.

   Así, los trabajadores están mejor preparados no sólo para tareas de mantenimiento preventivo programadas, sino también para afrontar averías imprevistas. "Disponen de más información relacionada con su actividad diaria", ha señalado Fernández.

DISPONIBLE ONLINE Y OFFLINE

   Tampoco necesitarán preocuparse por si no cuentan con una buena conexión o carecen completamente de ella. Según el gerente senior del área de Geoespacial y de Movilidad de la multinacional de consultoría y tecnología, Raúl García Piñeiro, la aplicación está permanentemente conectada a Internet pero también descarga la información en el dispositivo por si pierde la cobertura. "El modo offline ha sido la gran apuesta del proyecto, permitiendo trabajar en modo completamente desconectado, y disponer de actualizaciones de la red en tiempo real cuando recupera la conexión a Internet", ha subrayado.

   Por otro lado, las posibilidades de esta solución van más allá de la geolocalizacón y las ventajas de la movilidad. Indra ha aprovechado el proyecto para desarrollar un prototipo de visualización de activos ocultos. Permitirá visualizar en 3D, gracias a la cámara del tablet o smartphone, las tuberías y válvulas enterradas. Las representará tomando como punto de referencia los sensores del dispositivo móvil (cámara, GPS, brújula y acelerómetro).

   De esta forma, la solución de Indra ofrece información de la incidencia, sobre la imagen de las instalaciones en la pantalla.
Esto no sólo facilita la identificación de los elementos de maniobra invisibles, sino que también previene puntos débiles de la red. Este prototipo está en fase de pruebas y además Indra está trabajando en la "descomposición virtual" de las piezas en 3D para mejorar el estudio de componentes complejos. También permitiría comparar una pieza estropeada con otra que presenta algún problema y realizar análisis detallados.

    Este tipo de soluciones son de gran utilidad para trabajos de campo como el mantenimiento de una red como la de EDP Naturgas, pero no se suelen aprovechar debidamente. "La mayoría de empresas se están planteando la movilidad como uno de los puntos estratégicos de la compañía; sin embargo, no terminan de explotar y materializar este reto con todo su potencial", ha señalado García.

RAPIDEZ EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

   Con esta solución, EDP Naturgas Energía se compromete con la movilidad en un entramado que presta soporte a más de un millón de puntos de suministro, más de 9.600 kilómetros de red de distribución, medio millón de elementos de red y 90 equipos de mantenimiento. Según Ernesto Fernández, han ganado en "rapidez en el acceso a la información, lo que mejora la eficacia de los trabajos de mantenimiento preventivo y, sobre todo, de los trabajos no planificados", ya que "disponen de mas información relacionada con su actividad diaria".

   Estas mejoras no solo facilitan el trabajo de campo de los operarios, sino que también, de forma general, para el grupo gracias a la mayor eficiencia en las operaciones de Distribución y a la expansión a otras áreas. "El área de Expansión, encargada del crecimiento de los puntos de suministro sobre las redes de Distribución, ya está utilizando esta herramienta en su trabajo de campañas comerciales", ha explicado Fernández.

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