MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Transport for London (TfL), departamento del ayuntamiento de la ciudad británica responsable del transporte, ha firmado un acuerdo con la empresa Cubic para poder conceder licencias de su sistema de pago sin contacto (tecnología 'contactless') en el transporte público londinense con la intención de compartirlo con las empresas de transporte del resto del mundo.
El acuerdo entre ambas partes podría alcanzar un valor de hasta 15 millones de libras (cerca de 17,9 millones de euros), lo que ayudaría a cumplir al alcalde de Londres, Sadiq Khan, su promesa de mantener el mismo precio en las tarifas del transporte durante su mandato.
Este proyecto sería no sólo una buena noticia para ciudades como Vancouver o Chicago, que ya disponen de tecnología Cubic, si no también para la Autoridad Metropolitana de Transporte de la Ciudad de Nueva York (MTA), ya que actualmente busca contratista para construir e instalar un sistema de billetes móviles para la ciudad de los rascacielos.
El pasado mes de abril, MTA lazó una solicitud de propuesta para que los clientes del autobús y del tren de Nueva York pudieran pagar las tarifas usando su teléfono móvil u otro dispositivo electrónico, con el objetivo de que la ciudad pueda disfrutar del pago sin contacto para finales del 2016.
Para este proyecto, dos empresas han presentado su candidatura. Por un lado Cubib, cuyo punto fuerte es la asociación con MetroCards y su abultada experiencia, y por otra parte Masabi --empresa estadounidense-- que ha realizado trabajos en el Metro Norte de Nueva York y dispone de sistemas LIRR --ferrocarril de Long Island--.
TfL siempre ha estado innovando en los métodos de pago en el subterráneo londinense, ya que desde el 2003 instauró el uso de las tarjetas Oyster, luego pasó a los billetes móviles, permitiendo pagar los tickets a través d tarjetas de crédito, teléfonos móviles o incluso un smartwatch. Ahora, con este acuerdo, pretende que el resto del mundo pueda disfrutar de su sistema de pago sin contacto.