Publicado 17/01/2022 11:41

Países Bajos obliga a Apple a permitir los pagos de terceros en las apps de citas

Archivo - App Store
Archivo - App Store - APPLE - Archivo

   MADRID, 17 Ene. (Portaltic/EP) -

   Apple permitirá a las aplicaciones de citas en Países Bajos que incorporen pagos dentro de la 'app' con sistemas de terceros, con los que la compañía estadounidense no obtiene comisiones como las actuales del 15 al 30 por ciento.

   La compañía estadounidense ha tomado esta medida después de que la Autoridad de Consumidores y Mercados de Países Bajos publicase una orden para permitir los pagos con sistemas externos a las 'apps' de citas en el país europeo, como ha reconocido Apple en un comunicado para desarrolladores.

   Actualmente, todas las aplicaciones están obligadas a utilizar el sistema de pagos internos de Apple para permanecer en la App Store, con el que la compañía garantiza la seguridad y obtiene comisiones que van del 30 por ciento hasta el 15 por ciento (menos en las apps que ingresan menos de un millón de dólares).

   Apple ha explicado que las aplicaciones de citas de Países Bajos tendrán dos excepciones especiales que les permitirán incorporar pagos con sistemas externos, aunque la compañía ha asegurado que seguirá obteniendo una comisión por las transacciones, aún sin especificar.

   Los desarrolladores de estas aplicaciones podrán dirigir a los consumidores a na página web externa de la que el desarrollador es responsable para efectuar los pagos internos o bien incorporar un sistema de pagos de terceros directamente en la propia 'app'.

   En estos casos, Apple ha advertido a los desarrolladores que no podrá ayudar a los usuarios con reembolsos, la gestión de suscripciones ni en caso de problemas en la compra de bienes y servicios digitales, sino que serán ellos quienes deban responder, así como que habrá algunas características de la App Store que no podrán usarse en estas 'apps'.

   Como requisito, los desarrolladores también tendrán que presentar a Apple una versión independiente de sus aplicaciones para iOS y iPadOS en Países Bajos para que la compañía proceda a su revisión.

   La empresa tecnológica se ha mostrado en contra de la decisión de Países Bajos porque considera que los pagos externos "podrían comprometer la experiencia de usuario y crear nuevas amenazas de privacidad y seguridad de datos", por lo que ha anunciado que apelará la medida.

La incorporación de un sistema de pagos externo en el videojuego Fortnite fue precisamente la causa del enfrentamiento judicial que tuvo lugar entre Apple y Epic Games, desarrolladora del título, y que se resolvió en los tribunales el pasado mes de septiembre.

Aunque esta medida no se pondrá en marcha hasta la finalización del proceso de apelaciones, el tribunal de Estados Unidos aseuró que emitiría una orden nacional para evitar las medidas de la App Store contra los enlaces y botones a mecanismos de compra externos.

Países Bajos y Estados Unidos tampoco son los únicos países que ya han tomado medidas con respecto a los pagos externos, como es el caso de Corea del Sur.

En septiembre, el país asiático se convirtió en el primero del mundo en exigir a Google Play y la App Store de Apple que permitan a los desarrolladores de aplicaciones incluir sistemas de pagos externos, como alternativa a los de las propias plataformas, por los que estas obtienen una comisión.

Más información