Probamos Facebook Home: Así se instala fuera de EEUU y así transforma tu Android

Facebook Home
FACEBOOK
Actualizado 15/04/2013 15:44:03 CET

MADRID, 15 Abr. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

Facebook Home llegó el fin de semana pasado a Google Play, aunque no en todos los territorios ni para todos los móviles. Sin embargo, ya es posible probarlo gracias a un archivo apk modificado. Es la versión que hemos probado para este artículo y las opciones y funciones podrían variar cuando la aplicación se lance de forma oficial en otros territorios.

De momento, Facebook Home está disponible en Estados Unidos para Samsung Galaxy S III y Galaxy Note II, los HTC One X y One X+. También es inminente su lanzamiento para el nuevo HTC One y la red social espera lanzarlo en otros territorios y para más terminales en la próxima semana.

El fundador de MoDaCo, Paul O'Brien, ha publicado un mod de la aplicación Facebook Home para que los usuarios lo instalen en sus terminales, aunque no estén en el territorio donde se ha lanzado de forma oficial o no tengan uno de los 'smartphones' para los que ha sido optimizado.

INSTALANDO FACEBOOK HOME

En Portaltic hemos descargado e instalado este archivo modificado desde España para poder probar la experiencia que ofrece Home. En un primer lugar, tratamos de instalarlo en un Huawei Daytona y lamentablemente el apk de O'Brien no es compatible. Así que finalmente hemos hecho la prueba en un Note 2, uno de los 'smartphones' preparados para Home desde el principio.

El primer paso es descargar el archivo y activar la opción de permitir 'software' de origen desconocido en el menú de seguridad de Android antes de instalarlo. También es importante actualizar Facebook y Facebook Messenger a las últimas versiones, pues incorporan algunas funciones nuevas que interactúan con Home y además vienen con los permisos necesarios de uso.

Después de ejecutar la aplicación, el sistema nos pregunta si queremos que Home se convierta en el lanzador por defecto de aplicaciones de nuestro sistema. Si respondemos 'Siempre', Facebook Home tomará el control de la interfaz, de tal modo que será lo primero que veamos y por lo que tengamos que pasar necesariamente antes de ejecutar otra aplicación. Si pulsamos 'Solo una vez', accederemos a Home, pero una vez que salgamos, el sistema funcionará igual que siempre; eso sí, cada vez que ejecutemos Home de nuevo, se nos volverá a preguntar.

ASÍ ES HOME

La interfaz consiste en un carrusel que ocupa toda la pantalla de imágenes de nuestros contactos y páginas seguidas en Facebook, que van avanzando de forma automática o que también podemos pasar nosotros deslizando hacia la izquierda o la derecha. También podemos dar a 'me gusta' haciendo 'doble tap' en la imagen. Si pulsamos sobre ella una vez, veremos el pie de foto que ha incorporado quien haya subido la foto y los botones de 'me gusta' y comentarios.

Eso es básicamente todo lo nuevo que podemos hacer con Facebook Home. Si pulsamos en el nombre de un contacto, Home abre directamente la aplicación principal. Tampoco podemos acceder a eventos, entrar en el centro de aplicaciones, ver vídeos, etc. En esencia, únicamente podemos ver fotografías y abrir conversaciones; además de acceder a otras aplicaciones instaladas en el sistema.

¿Cómo se hacen esas otras cosas en Home? En la parte inferior de la imagen aparece un icono redondo con la imagen de contacto. Al pulsar sobre ella, surgen tres iconos a la izquierda, arriba y derecha, respectivamente: Messenger, Aplicaciones y último programa ejecutado.

- Messenger ha sufrido ligeros cambios y ahora incorpora dentro de la conversación otros servicios de mensajería que permiten acceso del sistema, como los SMS/MMS, si bien esto se puede desactivar en las opciones.

También permite mantener conversaciones de forma "flotante", que Facebook ha llamado "Burbujas de chat". Cuando nos escriben, aparece en la interfaz un icono del contacto que nos envía el mensaje, idéntico al redondo del propio usuario. De ese icono surge una ventana que recuerda a la de programas de mensajería de un PC y lo llamativo es que permanece en primer plano aunque vayamos a otras aplicaciones.

De esta forma, aunque estemos en Twitter, el contacto y la conversación "flotan" encima de su interfaz. El cuadro de la conversación se puede esconder, de tal forma que solo quede el icono del contacto con el que se está hablando; y si queremos eliminar la conversación, basta con mantener el dedo encima del icono unos segundos y arrastrarlo a la papelera que aparece.

- El botón que aparece encima del icono del usuario, Aplicaciones, permite abrir un menú de las otras aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro terminal Android. Podemos configurar unas ventanas de transición horizontal para acceder más rápido a las que usamos más a menudo y también acceder a un menú vertical donde están todas las que hay instaladas en el terminal.

Hay que destacar que con Facebook Home desaparece la función de acceso en lista a todas las aplicaciones ejecutadas. Teniendo en cuenta que prácticamente perder la multitarea real de Android, que es una de sus grandes virtudes, supone a su vez una de las grandes pegas de Facebook Home, puesto que limita la usabilidad. Con el tercer botón, el de acceso a la última aplicación ejecutada, la red social trata de ayudar en ese sentido, pero no lo consigue.

OJO CON LA SEGURIDAD

Como vemos, Facebook Home se adueña de la experiencia Android, que queda en un segundo plano, para que pasemos por la red social desde el primer segundo. En este sentido, hemos identificado uno de los más graves problemas de esta aplicación, al margen de las limitaciones de uso: la seguridad y la privacidad. Facebook "desactiva" por defecto el bloqueo mediante código pin -o patrón, o lo que haya activado el usuario- de la pestaña de seguridad de Android.

Nada más encender la pantalla del terminal surge por defecto el carrusel de fotografías que es, en esencia, la interfaz de Facebook Home. Ya desde ese momento podemos navegar por las fotografías, comentarlas o darle al 'me gusta'. Esta opción se puede desactivar en la configuración de Home, pero, como decimos, viene activada por defecto.

¿CÓMO DESACTIVO HOME Y CÓMO AJUSTO EL CONSUMO DE DATOS?

Si no nos ha gustado nada Facebook Home, siempre existe la opción de desinstalarlo. En todo caso, también es posible retirar el permiso concedido a esta aplicación para que se convierta en el lanzador por defecto de Android. Para ello, tan solo hay que ir al administrador de aplicaciones de los ajustes, buscar Facebook Home y revocar el permiso borrando los valores predeterminados. Además, en las opciones de configuración de Home, pulsando el botón menú de Android, podemos desactivar directamente este lanzador.

Otra de las preocupaciones de Facebook Home es el consumo de datos, puesto que este lanzador está pensado para descargar datos en segundo plano, de tal forma que cuando el usuario desbloquee el terminal directamente aparezcan nuevos contenidos. En la configuración de la aplicación podemos establecer un consumo alto, normal o bajo de datos. También existe la posibilidad de instalar algún gestos de batería o de datos que anule el consumo cuando apagamos la pantalla, aunque con esa medida Home perdería todo el sentido.

CONCLUSIÓN:

Facebook Home es únicamente para yonkis de la red social; y no unos yonkis cualquiera, sino yonkis de las fotografías porque poco más se puede hacer más allá de mirar y mirar fotos. El uso del terminal y de las aplicaciones que tenemos instaladas se ve lastrado por la interfaz, que nos atrapa en su aleatorio y poco útil carrusel de fotografías, haciendo que el acceso a todo lo demás sea algo engorroso, ya que perdemos entre otras cosas la lista multitarea. Además está el problema de la seguridad, ya que, según viene configurado por defecto, es posible acceder a Home aunque tengamos nuestro terminal Android bloqueado con código PIN. Tendría mucho más sentido como una aplicación extra, dedicada a las fotografías, que como interfaz principal del sistema.