Actualizado 03/04/2013 10:40 CET

"Las propias redes sociales tienen que dar las herramientas para garantizar la privacidad"

El regional sales manager de TrendMicro Iberia, Tomás Lara
TRENDMICRO

MADRID, 3 Abr. (Portaltic/EP) -

La seguridad seguirá siendo una de las preocupaciones tanto para empresas como para usuarios finales. La protección de sus ordenadores y dispositivos móviles, así como las redes sociales y los servicios de almacenamiento en la nube son los principales focos en los que se centra la compañía de seguridad de TrendMicro.

El regional sales manager de TrendMicro Iberia, Tomás Lara, ha abordado la importancia de proteger los dispositivos antes estos ataques, cada vez más sofisticados, y de mejorar también la legislación actual respecto a la ciberdelincuencia.

Portaltic (P): ¿Cuáles son los objetivos de TrendMicro para 2013?

Tomás Lara (TL): Los objetivos son convertirnos en el líder global de seguridad. En cuanto a la infraestructura tecnológica, TrendMicro seguirá ofreciendo capas de seguridad necesarias para poder adoptar estos nuevas infraestructuras desde las cuales accedemos a los datos, tanto a nivel consumidor como a nivel corporativo.

P: ¿Cuáles son las amenazas que más han abundado en el último año y cuáles seguirán siendo las grandes amenazas para este 2013?

TL: Por un lado, hemos visto que amenzas que ya existían, como los casos de 'malware', se han ido refinando y han llegado a un nivel de sofisticación muy alto, como por ejemplo, el virus de la Policía. Este tipo de amenzas se van a seguir apareciendo y cada vez van a seguir siendo más complicadas.

Por otro lado, en 2012 vimos un crecimiento importante de los ciberataques. Actualmente, el 21 por ciento de las organizaciones han sufrido un ataque dirigido. En estos ataques generalmente las medidas de seguridad que las compañías despliegan no los detectan. Por ello, TrendMicro ya cuenta con soluciones para mitigarlos.

También la adopción de los dispositivos móviles conllevan nuevos riesgos de seguridad. En el caso de Android estimamos que habrá un millón de amenazas para este sistema operativo. Y, por último, las redes sociales también pueden conllevar riesgos de seguridad, tanto la privacidad como a la información a la que accedemos a travésd e estas redes.

P: En 2012 han aparecido amenazas también para el sistema operativo OS X de Apple, ¿cree que esta tendencia podrá aparecer también para iOS?

TL: Lo que vemos es que los ciberdelincuentes más que centrarse en sistemas operativos se centran en un fin económico. Antiguamente Mac era un sistema opertivo muy residual y la mayoría de los usuarios utilizaban Windows, por lo que los ataques iban dirigidos a él. Actualmente, en comparación con Android habrá menos 'malware' para iOS, aunque no significa que no vaya a existir y que iOS no pueda tener vulnerabilidades. Con lo cual, la recomendación de TrendMicro es que también para los sistemas iOS se apliquen ciertas capas de seguridad.

P: Por su parte, Android es el SO en el que más amenazas se han registrado, ¿cree que desde Google deberían endurecer su sistema de aprobación de aplicaciones para poder controlar este crecimiento?

TL: Nuestra posición es permitir a Google o a Apple que tomen la estrategia de negocio que más les interese. Por ejemplo, a Google le interesa tener un sistema abierto en el que se pueda crear un ecosistema de aplicaciones muy rico. Nosotros consideramos que esa estrategia de negocio es muy interesante, es más, nosotros le decimos que no se preocupe de la seguridad.

Google aporta la funcionalidad y TrendMicro les asegurará la seguridad a los usuarios. A nuestros socios les decimos que se centren en su negocio que nosotros nos centramos en la seguridad.

P: Blackberry ha lanzado hace pocos meses su nuevo SO móvil, BB10, ¿cree que se convertirá en el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes?

TL: Para los ciberdelincuentes el sistema operativo le es un poco indiferente, lo único que quieren es ganar dinero. Si ellos para comprometer la seguridada de los usuarios o acceder a cualquier información corporativa necesitan romper la seguridad de un sistema, lo van a hacer. Evidentemente, BB10 va a ser susceptible de ser atacado.

P: ¿BB10 está preparado para las amenazas de seguridad?

TL: La anterior versión del SO de Blackberry TrendMicro la clasificó como el sistema operativo más seguro del mercado. Actualmente ellos también han hecho mucho hincapié en la seguridad y es un sistema muy seguro, pero como en todo sistema operativo puede aparecer un 'malware', aplicaciones no diseñadas por BB que comprometan la seguridad de los datos que se almacenan en el dispositivo y vulnerabilidades. Aún siendo un sistema operativo muy seguro tienen que establecer alianzas de seguridad para proteger a sus clientes.

P: Pese al crecimiento constante, ¿los usuarios están concienciados en proteger sus dispositivos móviles ante las amenazas de seguridad?

TL: Hay un grado de concienciación diferente entre grandes empresas y los usuarios finales. Actualmente, el nivel de concienciación en usuarios finales es bajo. Solo el 20 por ciento de los propietarios de un dispositivo Android utiliza una solución de seguridad.

P: En el último año, las empresas han comenzado a apostar por los servicios en la nube, sin embargo algunas se muestran más reticentes a apostar por este tipo de servicios principalmente porque les preocupa la seguridad, ¿qué ofrece TrendMicro para que las empresas comiencen a confiar en la nube?

TL: Muchos de los clientes de TrendMicro tienen esta inquietud. Desde la compañía consideramos inaceptable que uno de nuestros clientes no pueda adoptar determinada tecnología porque los niveles de seguridad no son suficientes. Si un cliente nuestro necesita utilizar una plataforma como la nube o los dispositivos móviles para su negocio, la seguridad nunca puede ser un problema. TrendMicro grantiza la seguridad en cualquier plataforma presente o futura.

P: La privacidad de datos en Internet y principalmente en redes sociales son uno de los temas que más polémica han creado en el último año. Desde TrendMicro, ¿cómo se aborda la protección de privacidad de los usuarios?

TL: Por un lado, es importante que las aplicaciones móviles de redes sociales hayan sido reputadas, para así poder garantizar la privacidad al utilizar esa red social desde una aplicación. Por otro lado, las propias redes sociales, como Facebook, tienen que dar las herramientas necesarias para garantizar la privacidad.

Lo que hacemos desde TrendMicro es proporcionar a los usuarios una serie de herramientas y soluciones específicas que informen a los usuarios qué políticas de privacidad en cada red social están activadas y cuáles no.

P: Respecto a la privacidad y la protección de datos se está comenzando a hablar del denominado Derecho al Olvido en Internet, desde las empresas de seguridad, ¿se está abordando también este tema?

TL: TrendMicro colabora con organismos de seguridad tanto nacionales como internacionales. Lo que nos interesa es que todas estas políticas y normativas sobre seguridad tomen forma y se apliquen. La misión de TrendMicro es proveer un mundo digital seguro. Cualquier cosa que podamos hacer bien desde la compañía para proteger la seguridad lo vamos a hacer. Además, solemos animar a los organismos a desarrollar este tipo de políticas.

Y en cuanto a la legislación en temas de ciberseguridad, esta suele estar generalmente por detrás. TrendMicro lleva a cabo una serie de iniciativas para mejorar la legislación existente, TrendMicro está muy a favor y continuará colaborando, ya que los ciberdelincuentes en muchos caso se amparan bajo legislaciones todavía no maduras.