'Root', 'youtube downloaders': 'apps' Android que no encontrarás en Google Play

Android / Droids de Android
FLICKR/ETNYK/CC
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 8:59

   MADRID, 18 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Google no permite ciertas aplicaciones en su tienda de descargas para dispositivos Android porque van en contra de su política. En ocasiones esta política pretende proteger violaciones de derechos de autor, algo completamente necesario, pero en otras sencillamente quiere proteger el propio negocio de la compañía.

   De esta forma, Google no facilita que descarguemos vídeos de YouTube, aunque sean de nuestra propiedad, sean promocionales o libres de derechos. Tampoco que 'rooteemos' nuestro móvil Android para configurarlo de arriba a abajo a nuestro antojo.

   La solución es acudir a foros o tiendas alternativas, desde donde se pueden descargar programas (APK) que no están en Google Play. No obstante, eso trae un inevitable riesgo: que la aplicación esté infectada. Por este motivo, es conveniente recurrir a fuentes de confianza.

   Es el caso de Uptodown, una prolífica tienda no oficial de Android, que cuenta con múltiples antivirus para analizar que todo el 'software' que ofrece no infectará el terminal. En sus servidores se pueden encontrar muchos programas que no están disponibles de forma oficial para Android. Recuerda que para ejecutarlos tras su descarga es necesario activar la instalación desde fuentes desconocidas en los ajustes de Android.

DESCARGAR VÍDEOS DE YOUTUBE

   Descargar localmente vídeos provenientes de YouTube no le hace especial gracia a Google, por lo que veta sistemáticamente cualquier app capaz de realizar dicha tarea.

   TubeMate YouTube es una de las más conocidas. Permite obtener el vídeo que queramos con la calidad que necesitemos. Incluso es posible bajar solamente el audio.

   Además de esta aplicación, existen otras alternativas que permiten descargas vídeos de YouTube, como SnapTube, que permite, además, descargar vídeos de servicios como Vimeo, LiveLeak o redes sociales como Instagram o Facebook; y Videoder, que si bien no dispone de funcionalidades que lo hagan único, su aspecto y distribución de menús es lo suficientemente diferente como para considerarse un contendiente más. Se puede descargar aquí.

HERRAMIENTAS PARA HACER ROOT

   Rootear un dispositivo Android no es ilegal, aunque existen muchos conflictos al respecto al ofrecer la posibilidad de descargar 'software' pirata tras hacerlo. Lo que está claro es que es el usuario quien debe decidir qué hacer con sus dispositivos, ya que muchas otras aplicaciones que requieren permisos 'root' ofrecen funcionalidades realmente útiles y nada dañinas.

   KingRoot es una 'app' (aquí para descargarlo) para rootear fácilmente nuestro smartphone Android, aunque existen otras igualmente interesantes como TowelRoot.

   Estas aplicaciones se encargan de habilitar permisos root en el terminal, pero esto es solo la puerta de entrada a las enormes posibilidades de personalización que existen. Las llamadas Custom ROMs permitenmodificar en profundidad el aspecto de la interfaz y su distribución. Rom Manager (descarga) es el más conocido, capaz de guardar y saltar fácilmente entre una y otra sin complicaciones.

SINTONIZAR TV

   La visualización de canales de televisión en dispositivos móviles es una práctica cada vez más extendida. You TV Player (descarga) es una herramienta que recopila un sinfín de canales para su emisión por 'streaming'.

En este caso, Google Play veta este tipo de 'apps' porque algunas ofrecen canales de pago en abierto con la consiguiente vulneración de derechos de autor.

   Sin embargo, en este ámbito existen apps que ofrecen canales en abierto de determinados países. Sin ir más lejos, SPLive Player es la mejor opción para ver canales en España.

¿CÓMO PUEDO DESCARGAR APPS FUERA DE GOOGLE PLAY?

   El sistema operativo Android pertenece a la propia Google, por lo que se cubre las espaldas a la hora de permitir la instalación de 'apps' desde un lugar diferente al suyo.

   Para permitirlo debemos acceder al menú de Ajustes de nuestro terminal, concretamente al apartado Seguridad, donde habrá que habilitar la opción 'Orígenes desconocidos' para así tener la posibilidad de descargar archivos externos con extensión APK (Application Package File), el formato nativo con el que se empaquetan las 'app' de Android.

Leer más acerca de: