Qué son los concursos televisivos para ganar dinero en efectivo a través del móvil

Aplicaciones de concursos en el móvil HQ Trivia, Q12 Trivia y quizvideo
HQ TRIVIA / Q12 TRIVIA / QUIZVIDEO
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2018 9:24

   MADRID, 1 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   En los últimos meses, ha proliferado una nueva modalidad de concursos tipo 'quiz', es decir, basados en preguntas, que se disputan a través de aplicaciones para móviles y que conceden premios en dinero real a los participantes que se inscriben de manera gratuita, como HQ Trivia, Q12 Trivia o quizvideo.

   Uno de los primeros ejemplos de este tipo de concursos es HQ Trivia, una aplicación lanzada para iOS en agosto de 2017 por parte del estudio Intermedia Labs y cuyo programa se emite en inglés desde Nueva York (Estados Unidos). La popularidad del formato fue en aumento, y en el mes de diciembre, Intermedia lanzó la versión para Android de HQ Trivia.

HQ Trivia tiene importantes audiencias en dentro del país, pero también en Reino Unido, Alemania y Australia, con una participación superior a los 600.000 espectadores simultáneos, aunque la cifra ha aumentado en eventos especiales.

España no es ajena a este tipo de concursos ni a su éxito, y en los últimos meses han surgido aplicaciones similares con programas en español, como es el caso de Q12 Trivia y quizvideo.

   Q12 Trivia se encuentra actualmente entre las 'apps' más descargadas de Google Play en España, donde ocupa el puesto 22, así como en la plataforma App Store de Apple, donde ya en septiembre consiguió ser el juego gratuito más descargado desde iPhone. Hoy, acumula más de 650.000 descargas y ha superado el récord de 100.000 espectadores por emisión, según datos de la empresa.

   quizvideo, la otra aplicación en española, funciona mediante el registro directamente a través de su web. Su programa está presentado por Saray Esteso, de Cadena Dial, y el cómico Miguel Campos Galán, de La Resistencia, mientras que en Q12 Trivia los presentadores son el periodista Juanjo de la Iglesia y el 'showman' Toni Cano.

CÓMO FUNCIONAN LOS CONCURSOS DESDE EL MÓVIL

   La mecánica de estas aplicaciones es muy similar a la de los concursos televisivos. Su funcionamiento se basa en un programa que se emite en directo, con un presentador que introduce las preguntas a la audiencia conectada a través de la aplicación. En el caso de HQ Trivia, han participado en las emisiones personalidades como Robert de Niro o Dwayne Johnson 'la Roca'.

   El concurso tiene lugar en directo a una hora determinada, generalmente por la noche. A la hora señalada, la aplicación --que debe estar abierta-- recibe la emisión y es entonces cuando el presentador da la bienvenida y repasa la mecánica del juego y el premio al que se opta.

   Tras la introducción, da comienzo la ronda de preguntas. Los espectadores tienen que seleccionar la respuesta correcta en directo en un tiempo limitado, de unos diez segundos para cada una. A medida que van pasando las preguntas, se muestra el recuento de espectadores que han acertado y, en consecuencia, siguen en el juego.

   Cada concurso ofrece un bote diario que se reparte entre los usuarios que responden correctamente a todas las preguntas del programa, cuya dificultad va a en aumento. HQ Trivia, el ejemplo más popular a nivel internacional, realiza entre ocho y 15 preguntas, mientras que Q12 Trivia recoge doce preguntas y quizvideo reta a los espectadores con diez preguntas.

CONDICIONES DE USO

   Una vez el espectador ha conseguido llegar hasta la última pregunta y responderla correctamente, el premio se reparte entre el total de acertantes. Al tratarse de una aplicación móvil, tanto Q12 Trivia como quizvideo, y el programa estadounidense, emplean plataformas de pago 'online' o móvil para hacer llegar el premio a los ganadores.

   Los pagos a los usuarios ganadores de Q12 Trivia se efectúan a través de la cuenta de PayPal, uno de los principales requerimientos para jugar a estos videojuegos y poder recibir el premio posteriormente. Dado que hay que ser mayor de 18 años para tener una cuenta en PayPal, es necesario ser mayor de edad o utilizar la cuenta de un adulto. Por su parte, quizvideo funciona con Verse, otra plataforma de pagos a través del 'smartphone'.

   En línea con la limitación por edad, HQ Trivia limita su uso a personas mayores de 17 años a nivel internacional, por contenido que se identifica como juego en la App Store. Por su parte, quizvideo incluye en sus condiciones que los usuarios tengan al menos 16 años, y Q12 Trivia se desaconseja para menores de 16 años en Google Play.

CÓMO SE FINANCIAN LOS PREMIOS

   Se trata de aplicaciones gratuitas tanto en su descarga como en su uso que, en el caso de las españolas, por el momento carecen de publicidad. La cuantía del bote varía en función de la aplicación y del día, con mayores premios en los fines de semana y en fechas señaladas.

   En el caso de Q12 Trivia, el bote diario de lunes a sábado es de 500 euros, con un premio dominical de 2.000 euros, mientras que quizvideo otorga 100 euros al día, con premios de hasta 500 euros los jueves.

   A pesar de ser gratuitas, las aplicaciones incluyen algunas características de monetización a través de un sistema de vidas extra para salvarse en caso de fallar una pregunta. HQ Trivia permite comprar vidas a 3,99 dólares cada una, mientras que Q12 entrega vidas adicionales a quienes recomiendan el juego a un amigo.

   Estas vidas extra permiten retomar la partida en caso de fallar una pregunta. Como se ha mencionado más arriba, el juego filtra a los espectadores por respuestas acertadas, de tal forma que el número va en descenso desde que se inicia hasta que se llega a la última pregunta. Cabe tener en cuanta que la vida extra no se puede usar si se falla la pregunta final.

   En cuanto a los métodos de financiación, cada uno de estos juegos presenta variantes distintas. En HQ Trivia, la de mayor éxito a nivel internacional --tiene más de 5 millones de descargas en Google Play--, la publicidad en forma de anuncios es la base de sus ingresos.

   En el caso de la española Q12 Trivia, el dinero diario de los premios procede por ahora de fondos propios, según han explicado fuentes de la empresa contactadas por Portaltic. Actualmente, desde la empresa responsable aseguran que están estudiando aplicar nuevas formas de financiación como la introducción de "publicidad no intrusiva, basada en patrocinios y campañas", como ha asegurado el fundador y CEO de Q12 Trivia, Carlos Alcántara.

   Lo mismo sucede con quizvideo, que se mantiene con el apoyo de amigos y familiares y fondos propios de las compañías de los fundadores, Sofyma y 2conleche. Debido a este funcionamiento, la rentabilidad económica de estos juegos es un aspecto que queda en entredicho.

   "quizvideo no es rentable a día de hoy", ha asegurado el CEO de quizvideo Trivia SL, Edu Celorio, en declaraciones a Portaltic. El directivo de la aplicación también se ha referido a la publicidad como medio de monetización para el futuro, al igual que sucede con la televisión.

   Las compañías detrás de estos videojuegos son o bien agencias de 'marketing online', como en el caso de 2conleche (responsable de quizvideo) o bien consultoras, como sucede con Rooftop Development SL (Q12 Trivia) y Sofyma (quizvideo), mientras que Intermedia Labs (HQ Trivia) está especializada en soluciones de analítica y diseño de 'apps' para empresas.

   Los creadores de las aplicaciones de concursos españolas han puesto de relieve su deseo de crear "un nuevo modelo de consumo de televisión en directo", como ha señalado Celorio. Un objetivo que, a día de hoy, precede a la llegada de los beneficios económicos.