WearOS 5 ofrecerá mejoras en la duración de la batería y el rendimiento y más datos de salud

Actualización de Wear OS 5.
Actualización de Wear OS 5. - GOOGLE
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 11:43

   MADRID, 16 May. (Portaltic/EP) -

Google ha presentado la nueva actualización del sistema operativo de sus 'smartwatches', WearOS 5, que llegará a finales de este año y estará basada en Android 14, e introducirá mejoras en la duración de la batería y el rendimiento.

   En el marco del evento anual de desarrolladores Google I/O, el gigante tecnológico ha dado a conocer las novedades realcionadas con sus sistemas de inteligencia artificial, con sus servicios y productos, con Android, así como del sistema operativo de sus 'wearables', con el lanzamiento de la vista previa para desarrolladores de Wear OS 5.

   En concreto, la próxima versión del sistema operativo de los relojes inteligentes de Google está basada en Android 14 y sus cambios se han enfocado, principalmente, en mejorar el rendimiento del dispositivo y aumentar la duración de la batería para ofrecer más autonomía.

   Tal y como ha subrayado Google en un comunicado en el blog de desarrolladores estas mejoras en la batería y el rendimiento se traducen en, por ejemplo, entrenamientos más eficientes. De hecho, el seguimiento de un maratón con Wear OS 5 consumirá "hasta un 20 por ciento menos de energía" que con la versión anterior.

   Asimismo, la compañía ha puesto a disposición de los desarrolladores una serie de herramientas para integrar estas mejoras en sus aplicaciones y, así hacer que sean más eficientes para prolongar la autonomía de los relojes inteligentes.

   Otra de las novedades que trae la actualización de Wear OS es una nueva versión de la esfera del reloj, que fue implementado con Wear OS 4. Ahora, los desarrolladores podrán configurar combinaciones "útiles y atractivas" de entre las opciones que ofrece este elemento.

   Esto permitirá a los usuarios combinar estilos de letra y 'widgets' a la hora de crear la esfera. Igualmente, también se ha agregado la compatibilidad con las funciones de 'Progreso del objetivo' y 'Elementos ponderados' al formato de esferas del reloj.

   Google también ha señalado que pretende ofrecer una mayor compatibilidad del sistema operativo con distintos tamaños de esferas, dado que las tecnológicas están lanzando relojes con distintos tamaños y, así dar más opciones al usuario.

   Para ello ha compartido con los desarrolladores nuevas pautas sobre cómo crear interfaces de usuario para diferentes tamaños de reloj, así como actualizaciones de las bibliotecas existentes para introducir diseños y componentes adaptables. Por otra parte, la compañía también ha anunciado novedades para facilitar a los desarrolladores el proceso de llevar sus aplicaciones a los relojes inteligentes.

SERVICIOS DE SALUD EN WEAR OS

   En cuanto a los servicios de salud en WearOS, Google ha señalado que la plataforma Health Connect, que sustituye a Google Fit, agregará soporte para lecturas en segundo plano y lecturas de historial.

   Hasta ahora, las aplicaciones solo pueden leer los datos de seguimiento de los usuarios desde Health Connect mientras la 'app' está ejecutando un servicio en primer plano. Sin embargo, con las lecturas en segundo plano los desarrolladores podrán mantener los datos de los usuarios actualizados sin necesidad de que el usuario abra su aplicación.

   En cuanto a las lecturas de historial, ofrecerán la capacidad de que los usuarios puedan permitir a las aplicaciones acceso a todos los datos históricos en Health Connect, y no solo a los recopilados en los últimos 30 días.

   Asimismo, Google ha compartido que con Wear OS 5 los servicios de salud admitirán nuevos tipos de datos, de cara a proporcionar información adicional para los usuarios, como métricas de carrera avanzadas, que serán capaces de registrar el tiempo de contacto con el suelo, la longitud de la zancada, la oscilación vertical y la relación vertical.

   Además de todas las novedades, Google también ha puesto en valor que, durante el pasado año, Wear OS ha experimentado un amplio crecimiento, gracias a los lanzamientos de nuevos relojes Pixel y Samsung, entre otros.

   Así, el sistema operativo obtuvo un crecimiento de usuarios del 40 por ciento en 2023 y, actualmente, es utilizado por usuarios en más de 160 países y regiones del mundo. Además, Wear OS se ha expandido a más marcas incluidas OnePlus, OPPO y Xiaomi, lo que también ha contribuido a su crecimiento.

   Con todo ello, Google ha reiterado que la vista previa para desarrolladores de Wear OS 5 ya está disponible y la versión oficial llegará a todos los usuarios a finales de este año. Por su parte, las nuevas capacidades de Health Connect también se lanzarán a finales de 2023.

Contador

Leer más acerca de: