Lanzamiento en Japón
10 curiosidades de Mega Drive en su 27 aniversario
MADRID, 29 Oct. (Portaltic) -
La Mega Drive de Sega nació un día como hoy, hace 27 años. El 29 de octubre de 1988, en Japón, se ponía a la venta la consola de 16 bits de Sega. Su acogida fue pobre entre los nipones. La PC Engine (Turbografx) se había adelantado un año antes, quitando protagonismo a la Mega Drive.
En Japón no consiguió el éxito esperado en un primer momento, pero sí en Europa, donde fue lanzada dos años años después (1990), en noviembre. Esta acogida se debía principalmente a la llegada de Sonic The Hedgehog, que nació para competir con Mario de Nintendo e impulsó el éxito de Mega Drive, consolidándose como líder durante años.
- La Sega Mega Drive llegó a Estados Unidos un año después de su salida al mercado (14 de agosto de 1989) y en Europa llegó más de dos años después de su lanzamiento mundial, el 30 de noviembre de 1990.
- En Estados Unidos la consola no se conoció como Sega Mega Drive sino como Sega Genesis porque había un problema con los derechos y este nombre ya estaba atribuido.
- Sega ofreció a Atari los derechos de distribución de la consola en Estados Unidos pero dijeron que era demasiado cara y rechazaron la propuesta, centrando sus esfuerzos en el lanzamiento del Atari ST.
- Se podían jugar a los juegos para Master System gracias al periférico Master Sytem Converter, que permitía una ranura para cartuchos de la Master System y otra para las tarjetas de memoria. El periférico sólo tenía la función de activar un sensor de compatibilidad que estaba ya instalado en en la Mega Drive.
- Contaba con un amplio abanico de periféricos: La Menacer, una pistola que funcionaba a través de rayos infrarrojos; el Arcade Power Stick, un joystick que simulaba las palancas de máquinas recreativas o el Mega Mouse, entre otros.
- Podían jugar hasta cuatro jugadores a la vez gracias a los cartuchos J-Cart, desarrollados por Codemasters. No eran cartuchos de juegos normales sino que incluían dos puertos adicionales para conectar dos mandos más a la consola, sin necesidad de adaptadores. Sólo salieron seis ediciones de este cartucho especial pero con ellos los usuarios podían jugar a juegos como Micro Machines o Pete Sampras Tennis.

- La Mega Drive tuvo su versión especial de bolsillo: Nomad. Fue vendida exclusivamente en Estados Unidos y utilizaba los cartuchos de la versión de sobremesa.

- Sega creó en Japón un sistema llamado Sega Meganet en 1990 a través del cual podías bajarte juegos mediante línea telefónica. Para utilizarlo había que pagar una sucripción mensual y hacía falta un módem llamado Megamodem que alcanzaba una velocidad de 2400 bit por segundo. Con el módem venía un cartucho que servía para almacenar los juegos descargados en la red. Cada vez que querías jugar al juego, debías descargarlo, ya que sólo valía para la partida en curso. Un sistema que no tuvo prácticamente ningún éxito en Japón y no llegó a salir del país.
- Sega creó su propia versión de Mega Drive para niños de 2 a 8 años: Sega Pico. Una consola con cartuchos que tenían forma de libro y pretendía ser un juguete educativo. También recibió dos periféricos, Mega CD y Mega Drive 32x, para permitir el uso de CD y ampliar su potencia.

- El gran lanzamiento de la consola fue Sonic The Hedgehog, la primera aventura del erizo que aún sigue protagonizando juegos de Nintendo en últimos modelos de consola. El juego se utilizó para crear un pack conjunto con la Mega Drive y derribar parte de la competencia que suponía la llegada de la Super NES de Nintendo.
