El 60% no compraría una consola si bloquea los juegos de segunda mano

Mando de Xbox 360
ADITZA121 CC FLICKR
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 19:30

MADRID, 13 Feb. (Portaltic/EP) -

El 60 por ciento de los usuarios de videoconsolas no compraría una nueva máquina si se limita el uso de juegos de segunda mano. La posibilidad de que Microsoft decida limitar el uso de juegos a una única consola ha generado críticas por parte de miembros de la industria.

Este 2013 va a producirse el estreno de una nueva generación de videoconsolas. Microsoft y Sony están ultimando el desarrollo de sus nuevas máquinas, llamadas a ser referentes del sector. La presentación de ambas consolas está generando un aluvión de rumores y filtraciones sobre especificaciones y características.

Entre los rumores destaca uno que apunta que Microsoft empleará un sistema en la nueva Xbox para evitar el uso de juegos de segunda mano. La compañía registraría los juegos en cada consola para evitar que posteriormente se puedan vender o prestar. Hasta ahora esta práctica era habitual y afectaría de forma considerable a usuarios y vendedores.

Desde GameStop han confirmado que la posibilidad de eliminar el uso de juegos usados no ha sido bien recibida por parte de sus clientes. La compañía ha realizado un estudio entre sus consumidores y ha asegurado que un 60 por ciento no compraría una nueva consola si no puede ejecutar juegos usados.

El director financiero de GameStop Rob Lloyd, ha explicado que los consumidores se muestran en contra de esta posibilidad. "Los consumidores quieren tener la posibilidad de jugar a juegos de segunda mano. No poder sería una ración importante para ellos para no comprar una nueva consola", ha explicado según declaraciones recogidas por el portal VG247.

En el caso concreto de GameStop, la venta de juegos usados supone el 4 por ciento de su facturación. La posibilidad de limitar esta opción afectaría a la compañía y a otras empresas de ventas de juegos. Si se suma el aumento de la distribución digital de juegos, compañías como GameStop podrían verse muy perjudicadas de la limitación de juegos usados.

Sony ha descartado esta posibilidad, pero Microsoft no ha negado los rumores, por lo que podría decidirse a hacerlo. De esta forma, habrá que esperar a la presentación de ambas consolas para despejar la incógnita, que se suma a otros interrogantes como la posibilidad de que las nuevas consolas no sean retrocompatibles.

Enlaces relacionados:

- VG247 (http://www.vg247.com/2013/02/12/gamestop-60-of-customers-won...)