Algunas consolas que pasaron por el quirófano

Versiones De Nintendo 64
NINTENDO
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 13:07

MADRID, 4 Mar. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

Las consolas de videojuegos siempre han sido algo vanidosas. Desde la época de los 8 bits, casi todas se han puesto en las manos expertas de los cirujanos plásticos de sus respectivas compañías para mejorar en aspecto. Eso sí, las consolas siempre han tendido a reducir su tamaño y no a aumentarlo, como ha hecho Nintendo con DSi XL.

Los cambios más significativos que han sufrido las consolas ha afectado siempre a su tamaño, para mejorar la comodidad del usuario. Otras veces sencillamente adquirieron otro aspecto para saltar a un nuevo mercado o ganaron nuevos colores en su carcasa.

La primera consola de sobremesa de Nintendo, la NES, tuvo un aspecto distinto en Asia, donde era conocida como Famicom (1983), y en Europa, donde adquirió un 'look' mucho más "cuadriculado". Su rival, la Master System nació en 1985 y cinco años después revivió con una segunda versión (Master System II) más pequeña y ligera.

Las sucesoras de estas consolas fueron Super Nintendo (1990) y Mega Drive (1988). La primera tuvo una carcasa idéntica en los mercados europeos y japonés (Conocida allí como Super Famicom) pero fue rediseñada para el americano. Además, en sus últimos años de vida también sufrió una reducción de tamaño con un modelo conocido como Super Nes Jr. o Super NES 2. Por su parte, Sega también redujo considerablemente el tamaño de su Mega Drive y le puso un 2 detrás.

LA ERA DE LOS 32 BITS.

Las sucesoras de esta generación fueron las consolas de 32 y 64 bits, con la irrupción del CD y los gráficos poligonales como grandes protagonistas. En esta generación no sufrieron grandes cambios ni Sega Saturn (1994) ni Nintengo 64 (1996), al margen de una variada selección de colores para la segunda.

Aunque sólo se lanzaron unas pocas unidades, la Gran N también puso a la venta una edición especial de Pokémon de Nintendo 64, con un gran Pikachu en relieve que modificaba la forma de la consola y convertía su pie en botón. Hoy en día es un objeto de deseo de coleccionistas.

Sí que sufrió un profundo lavado de cara la primera Playstation (1994), que pasó a ser conocida como PSOne. Después se convirtió en una costumbre marca de la casa. Sony redujo considerablemente el tamaño de su primera consola, con una forma mucho más redondeada y además abaratando costes.

Como decíamos, Sony mantuvo la tendencia iniciada con PSOne en sus consolas posteriores. Tanto Playstation 2, Playstation 3, como PSP fueron relanzadas en respectivas ediciones Slim, mucho más ligeras y compactas. Por su parte, la portátil fue de nuevo rediseñada en octubre de 2009 para retirarle la unidad UMD y fue bautizada como PSPGo.

Las compañeras de generación de Playstation 2 tampoco sufrieron grandes cambios: Nintendo Gamecube (2001), Xbox (2001) y Sega Dreamcast (1998). En el caso de la última consola de Sega, el cambio afectó al logotipo de la consola -una espiral-, que variaba de rojo a azul. La cúbica consola de Nintendo tuvo varias ediciones de colores distintos (plateada, negra, morada) y con logotipos especiales (Zelda, Resident Evil...).

Además, Panasonic puso a la venta en 2001 una edición especial de Gamecube con DVD integrado -la consola original no tenía- y con un rediseño bastante interesante. Su nombre era Panasonic Q.

La primera Xbox será recordada como una de las consolas más grandes que se han lanzado, con casi cinco kilos de peso. Pese a ello, Microsoft no revisó su 'hardware', aunque sí que sacó ediciones especiales con carcasas diferentes a la original negra, como una completamente transparente.

ACTUAL GENERACIÓN Y PORTÁTILES.

De esta forma llegamos a la actual generación de consolas, donde la única que ha cambiado de forma ha sido Playstation 3, con el modelo Slim lanzado en el verano de 2009. Por su parte, Nintendo desarrolló una Wii negra también a finales del año pasado y Microsoft hizo lo propio cuando puso a la venta la versión Elite. Ambas eran blancas de origen.

Las portátiles también tienen tradición de cambio de forma o tamaño. De Sony ya hemos hablado con PSP pero, en este terreno, Nintendo se lleva la palma. La Gameboy (1989) gris original redujo su tamaño con una versión Pocket y poco después ganó colores en pantalla con otra nueva edición (Gameboy Color).

Posteriormente, en 2001, la compañía japonesa desarrolló una versión de Gameboy más potente, conocida como Advance. Más adelante también fue reinventada en un modelo con tapa y pantalla retroiluminada, bautizada como Gameboy Advance SP. El último cambio lo sufrió esta consola con la pequeñísima Gameboy Micro.

Nintendo DS (2004) no parece querer quedarse atrás de su "antepasada" y ya suma cuatro revisiones distintas. El primer cambio llegó con el modelo Lite, más pequeño y estilizado, además de con cuatro niveles de iluminación distintos. DSi trajo más funciones, como cámara integrada, lector de tarjetas SD y reproducción de música. Por último, NDSi XL quiere captar aún más público y "romper el paradigma" de que las consolas portátiles sólo la mira/utiliza un jugador.