178367.1.260.149.20130308100007
Análisis DLC.- Mass Effect 3: La Ciudadela: ¡Hasta siempre, Shepard! - EA
MADRID 8 Mar. (Portaltic/Jesús Delgado) -
Esta semana Bioware ha lanzado el último y definitivo DLC de la tercera entrega de Mass Effect. En él, los jugadores podrán despedirse por todo lo grande de la tripulación de la Normandía y del capitán de la nave, el gran Comandate Shepard.
Lo Mejor:
- La recapitulación de la historia junto a los personajes más importantes.
- Los minijuegos con los que ganar (o perder) más dinero.
- Los geniales diálogos cargados de homenajes y auto-parodias.
Lo Peor:
- Su peso. Unos 4 Gb aproximadamente.
- La pocas fases de acción que contiene.
- La morriña que le despertará a los fieles de la saga.
Ya está aquí el capítulo final con el que los viajes de la SR-2 Normandía tocan a su fin. 'La Ciudadela' concluye definitivamente la batalla contra los Segadores, y con ella la historia del formidable Comandante Shepard y la de su tripulación. Ya que este DLC supone una despedida en toda regla, que a modo de fábula explicará qué ha sido lo que ha hecho al protagonista de la saga Mass Effect el convertirse en una leyenda y en un personaje tan fabuloso. Algo imposible de entender sin la presencia de sus amigos y aliados.
Para este fin la propuesta de esta subtrama nos devuelve al nucleo galáctico que le da nombre al contenido descargable: La Ciudadela. Allí, Shepard y su gente se toman un periodo de descanso, impuesto, por el Alto Mando de la Alianza antes de la Batalla Final. Sin embargo, las cosas se complicarán cuando un grupo de peligrosos mercenarios liderados por misterioso y desconocido oponente intenten liquidar a nuestro héroe y a sus amigos. Entonces será cuando Shepard tenga que echar mano de sus únicos y verdaderos amigos para sobrevivir a una amenaza tan grande como él mismo.
Luego de superar esta misión, tras las fases de tiroteo de rigor, muy similares a las de otros DLCs, el juego nos abrirá un nuevo abanico de posibilidades. Empezando por el barrio de la Ciudadela conocido como Silversun, una zona de recreo y ocio cargada de mini-juegos, que nos permitirá aumentar nuestros ingresos, así como hacernos con nuevo equipo y extras.
Además, el Silversun nos dará la opción de acceder a un apartamento propio, que podremos decorar y utilizarlo como base de operaciones alternativa a la qu también podremos invitar a los personajes cercanos al Comandante para desbloquear escenas especiales.
Y es que, estas últimas son la parte interesante de 'La Ciudadela', así como su principal reclamo. Ya que durante más de dos horas de juego que tendremos, podremos explorar más trama en concepto de dialogos interactivos y los citados minijuegos. En ellos Shepard tendrá por fin un modo de despedirse de todos sus amigos (aquellos que le hayan sobrevivido a lo largo de los tres juegos), pudiendo poner en orden cualquier asunto pendiente con ellos de una forma más personal e íntima.
De esta forma, por ejemplo, Shepard tendrá la oportunidad de compartir copas con Urdnot Wrex y hablar de la paternidad, jugar a un beat em up con un Jacob reconvertido en líder scout, e incluso ayudar a Garrus a ligar en una discoteca (entre las muchísimas opciones que existen). Estas mismas escenas cuentan, además, con el extra de ser extremadamente divertidas, con diálogos muy entretenidos y cargados de montones de referencias, homenajes y parodias del propio videojuego así como de otras franquicias de Ciencia Ficción.
Lamentablemente, todo ésto no es barato en concepto de almacenamiento: 4 GB. Un espacio de disco duro que poca gracia le hará perder a más de un jugón. Aunque, para los adeptos más fieles a la saga este 'problema de espacio' será un sacrificio necesario que se verá compensado una vez lo hayan probado y desbloqueen todas las opciones posibles. Ya que, recordemos, ningúna partida de Mass Effect es igual a otra, y por eso mismo 'La Ciudadela' reflejará todas las decisiones del jugador a lo largo de la trilogía, así como su particular relación con todos y cada uno de los miembros de la tripulación. Algo que se echó muy en falta en el final original del juego
Por eso mismo, cabe destacar que precisamente por la nostalgia que despertará, este DLC no está recomendado para almas sensibles. Ya que que a más de un jugador implicado emocionalmente en la trama logrará hacerle saltar las lágrimas de emoción. Muy a pesar de que cinco minutos antes le hiciera reír a carcajada limpia, recordando los buenos tiempos que ha pasado siendo el Comandante Shepard, el líder de la mejor tripulación de soldados de toda la Galaxia.
¿Pero acaso ese no es su fin? 'La Ciudadela' pretende ser el canto del cisne de la trilogía Mass Effect, dejando todos los cabos atados. Aunque para ello recaiga en un fanservice gratuíto, que sin embargo hará las delicias de los fans. Los cuales, aunque echen de menos más fases de acción convendrán en que, con diferencia, este es el mejor DLC de la saga debido sobre todo a la tremenda carga emocional que contiene.
Notas:
Diversión: 8 - Un contenido muy rolero, que bien podrían ser vistos como horas de película interativa muy pero que muy entretenida.
Utilidad: 9 - Una exploración más profunda y necesaria del universo Mass Effect.
Total: 8,5 El lazo perfecto para dar por cerrada una de las mayores y más grandes sagas de Ciencia Ficción de la historia.
Mass Effect 3: La Ciudadela es un DLC para Mass Effect 3, cuyo precio es de 1200 puntos Bioware (Xbox y PC) o 14,95 euros (PS3).