'Jack & Daxter: La frontera perdida', vuelta a los orígenes

Portada Jack & Daxter
Sony
Europa Press PortalTIC
Actualizado: sábado, 26 diciembre 2009 10:49

MADRID 26 Dic. (Juan Carlos González/EP) -

'Jak and Daxter' son los herederos de unas aventuras de plataformas clásicas en 3D que nacieron en Nintendo 64 con Mario 64 y tuvieron una brillante representación en Playstation 2. Se trata de un género con cada vez menos presencia de calidad y que ha ido tendiendo hacia la acción de forma descarada. Quizá no a la altura de sus "primos" Ratchet y Clank pero esta pareja consigue mantener la diversión y recuperar este género con éxito en su última aventura.

Lo mejor:

- Las partes donde se controla la nave son las más entretenidas. Los combates aéreos sin ser un derroche técnico son emocionantes y divertidos.

- Los diálogos, gracias al humor de las situaciones entre Jak y Daxter olvidamos que la historia es una excusa para presentarnos las aventuras.

Lo peor:

- La cámara del juego no se ajusta bien a la acción en ocasiones y dificulta el desarrollo de las fases.

- Las partes de Daxter oscuro carecen no aportan nada interesante al juego, son muy lineales y aburridas.

Especialmente a partir de su segunda entrega, la franquicia 'Jax and Daxter' se ha caracterizado por mezclar el género de las plataformas con toques de acción y unos cuantos puzzles. 'Jak and Daxter: La frontera perdida' es la quinta entrega de la serie y todavía mantiene las señas de identidad: entretenimiento, fases que retan la habilidad del jugador y ahora además naves. Aunque ya con cinco juegos a la espalda, se empieza a notar que la fórmula está un poco agotada.

Surcando los cielos en busca de nuevas aventuras y de cristales eco, la fuente de energía de este universo, Jak, Daxter y Kiera descubren por accidente el desconocido e inexplorado fin del mundo. Una historia sencilla que sirve como excusa para que los protagonistas se vean inmersos en nuevas aventuras: combatir con piratas, explorar paisajes variopintos desde volcanes a selvas y derrotar a todo tipo de enemigos.

Tras la presentación de la historia, la primera hora de juego nos sirve para familiarizarnos con los tres tipos de fases con los que nos encontraremos a lo largo del juego: las fases donde manejamos a Jak y Daxter, las fases aéreas y aquellas donde controlamos a una versión oscura de Daxter. La parte donde controlamos a la pareja es, además de la principal, la que mejor representa a la serie.

Con un sistema de juego rápido tenemos que ir saltando de una plataforma a otra mientras vamos derrotando enemigos con las armas de fuego, con combate cuerpo a cuerpo o ayudándonos de Daxter como arma. Al principio esta parte es un poco engorrosa, especialmente porque la cámara no ayuda en nuestras acciones. Según avanzamos, los cristales eco que recogemos sirven para que gracias a Kiera podemos mejorar a Jak con poderes como ondas de energía y un mejor arsenal. Jak también aprende otras habilidades especiales, como crear cristales eco para superar plataformas.

'STAR JACK'.

En esta entrega se han agregado fases donde controlamos la nave de Jak. Un soplo de aire fresco que se introduce a la perfección y elimina la monotonía entre tanta plataforma y disparo. En este tipo de fases tenemos que ir abatiendo a piratas aéreos o perseguirlos, el control de estas pantallas recuerda vagamente a algunos simuladores aéreos como 'Ace Combat', salvando las distancias. Además la nave sirve como mapamundi para movernos por el fin del mundo e ir de una pantalla a otra. Como sucede en las fases de Jak y Daxter, con la chatarra que recogemos de las otras naves podemos mejorar la nuestra poniendo cañones de más potencia o piezas para que sea más veloz o resistente.

Como última novedad en los modos de juego han introducido una versión oscura de Daxter contaminada con eco oscuro y el resultado del experimento es nefasto. Unas fases con un desarrollo muy lento donde controlamos a una versión musculada y más grande del pequeño Daxter, con poderes de eco oscuro. Este modo de juego rompe totalmente con la rapidez y agilidad que aportan el resto. Por fortuna este tipo de fases son escasas.

La duración de la historia principal ronda las cinco horas, una cantidad escueta que además gracias al ritmo de la aventura hacen que se pasen volando. Para paliarlo, encontramos minijuegos opcionales para nos entretenienten unas horas más: carreras de naves o buscar esferas de eco entre otras. Estos retos, además de añadir más diversión, sirven para ampliar nuestras habilidades y objetos en el resto de modos.

Gráficamente, el título apenas ha evolucionado respecto a sus antecesores y hay un gran contraste entre escenarios con gran riqueza de detalles y otros de tamaño enorme que, sin embargo están vacíos. Lo más destacable es el diseño de los personajes principales ya que, lamentablemente, el de los enemigos y personajes secundarios es muy simple y aburrido.

El juego está doblado al español y con voces muy carismáticas como la de Daxter. La música de fondo es muy acorde a cada ambientación y escenario aunque las melodías son muy convencionales. Los efectos de sonido son el punto más flojo de este apartado, son muy genéricos y no se acoplan con el sonido ambiente con lo que empobrecen un poco la experiencia.

CONCLUSIÓN

'Jak and Daxter: La frontera perdida' es un intento por volver a los comienzos de la trilogía original. La combinación de las fases aéreas y de plataformas logran enganchar y aportar variedad a un ritmo de juego muy ágil que se ve empañado por las fases de Daxter oscuro. Lamentablemente, la duración del juego es muy breve y la cámara complica innecesariamente las acciones del usuario. Con todo, un juego recomendado para los amantes de las plataformas y, por supuesto, los fans de 'Jack & Daxter'.

NOTAS

Gráficos: Cumplen a la perfección y poco más, los personajes están bien diseñados pero los escenarios son muy simples y demasiado vacíos.7

Sonido: Los personajes están doblados al español y aportan mucha riqueza sonora al juego, especialmente la voz de Daxter. La música de fondo y el sonido ambiente acompañan bastante bien. 7.5

Diversión: Las partes donde manejamos a Jak y Daxter o su nave son bastante entretenidas, la personalización de las armas y las habilidades añaden profundidad sin embargo la historia principal es corta y no dura unas 5 horas. 7.2

TOTAL: 'Jak and Daxter: La frontera perdida" es el título más flojo de la franquicia. Aunque el juego es divertido y mantiene la esencia de la serie podía haber dado más de sí . 7.

Contenido patrocinado