'MAG': ¡esto sí es la guerra! (2 de 2)

Portada De MAG
SONY
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 19:18

MADRID, 18 Feb. (Juan Carlos González/Potaltic) -

MODOS DE JUEGO.

En 'MAG' nos encontramos con cuatro de modos de juego con objetivos diferentes. Las misiones de 'Supresión' son similares a las escaramuzas: no hay ningún objetivo estratégico en particular, simplemente avanzar y aniquilar a la compañía que tenemos delante. Es el modo más elemental y que sirve para afinar nuestra habilidad con los controles.

En el modo de juego 'Sabotaje' nuestra misión es atacar o defender -según la decisión del servidor- tres puntos estratégicos. Podemos jugar en tres mapas diferentes, un mapa por facción. El número máximo de personas que pueden jugar a la vez es de 64, o lo que es lo mismo: 32 personas por equipo. En 'Sabotaje' suele ser muy fácil atacar debido a los pocos objetivos que hay y que al conquistar los dos primeros estos quedan bloqueados para el resto de la partida y sólo hay que capturar el tercero y último para ganar.

En 'Adquisición' el objetivo es secuestrar - o evitarlo- un par de vehículos. Aquí el número de jugadores asciende a 128 como máximo y atacar es bastante más complicado porque las defensas cuentan con bastante apoyo logístico en el mapa: baterías antiaéreas, torretas y vehículos de apoyo.

Por último tenemos 'Dominación' el modo más divertido del juego y el único que permite hasta 256 jugadores de manera simultánea. En los mapas de 'Dominación' tenemos que controlar o defender 8 puntos estratégicos. Una tarea bastante complicada si atacamos porque requiere una gran compenetración y ayuda entre los jugadores, por el contrario es una tarea bastante sencilla si tenemos que defender.

Cada modo de juego -excepto 'Supresión'- tiene tres mapas exclusivos, lo que hace una suma de 12 de mapas, 10 de ellos jugables puesto que en el modo 'Supresión' sólo podemos participar en uno de los tres disponibles. Todos los mapas son bastante extensos y están bien diseñados.

En los mapas de 'Sabotaje', 'Adquisición' y 'Dominación' además de los objetivos claves para ganar la partida hay dispersados objetivos secundarios que pueden decidir el transcurso de la partida: baterías antiaéreas para evitar que caigan paracaidisistas, bunkers para renacer en puntos más cercanos a la batalla o vehículos que podemos conducir para acercar a nuestros compañeros o atropellar a los rivales.

JUEGO EN EQUIPO.

Como viene siendo habitual en este tipo de juegos los clanes están a la orden del día. Podemos crear el nuestro propio o esperar a que algún amigo nos envíe una invitación a su clan. La comunidad de jugadores de 'MAG' es bastante extensa (Ya existen 500.000 jugadores según el blog de Playstation), como demuestra la gran cantidad de gente que hay jugando a todas horas y la facilidad para encontrar una partida.

Todos estos aspectos que hemos analizado funcionan gracias a una plataforma de juego online muy robusta. La fluidez con la que 256 personas juegan a la vez es envidiable. Durante el transcurso de las partidas apenas se notan tirones ni desconexiones inoportunas en mitad del juego, ni siquiera cuando la conexión se comparte con más equipos conectados a la red.

APARTADO TÉCNICO

El apartado visual del juego cumple a la perfección y aunque no está a la altura de 'Modern Warfare 2' o 'Killzone 2', el acabado final es bastante bueno. Los mapas son muy extensos y detallados aunque algunos objetos están exentos de detalle y son algo cuadriculados. El diseño de los personajes y sus animaciones es bastante realista aunque algunas texturas afean el diseño.

La banda sonora del juego es soberbia. Sólo con los efectos de sonido y las voces de instrucciones -dobladas al español- se recrear un ambiente bélico cargado de explosiones y sonidos de balas por todos los lados con lo que la ambientación está muy bien conseguida.La música tiene un papel muy discreto, sólo escucharemos breves piezas de tipo heavy metal al empezar una misión o al hacer una racha de muertes o asistencias a nuestros compañeros.

CONCLUSIÓN

'Zipper Interactive' ha sabido coger lo mejor de cada casa para confeccionar un juego muy sólido que responde a las exigencias de los jugadores habituales a este género, como demuestra lo grande que es su comunidad. Una vez superada las primeras impresiones tan nefastas el juego mejora bastante. Si de verdad queremos exprimir al máximo las posiblidades lo mejor es unirse a un clan y jugar con nuestros amigos porque una vez que jugados los diferentes mapas unas cuantas veces en solitario la diversión decrece. No en vano, es un título orientado a los fans del género y a quienes buscan un enfoque más estratégico, masivo y cooperativo en los shooter online.

NOTAS

Gráficos: Un apartado muy sólido pero con pequeños fallos en el resultado final. Mantiene muy bien el tipo contra sus competidores. 8,2.

Sonido: La recreación del ambiente de un conflicto bélico funciona gracias a una excelente banda sonora plagada con efectos de sonidos muy bien seleccionados. 8,5.

Diversión: Aumenta según vamos progresando y entendiendo el desarrollo. Aunque tiende a desinflarse al revisar los pocos mapas que tiene el juego y lo suyo es buscar amigos. 8.

TOTAL: Un buen juego online que sabe cautivar a los expertos en el género. Aún así tiene mucho que mejorar, como añadir más mapas. 8.

'MAG 'ya está a la venta para Playstation 3 un precio de 59,95 euros con una calificación para mayores de 16 años, según el código PEGI.