Análisis (PC): Starcraft 2 Heart of the Swarm: El regreso de Kerrigan

Starcraft 2 Heart of the Swarm
BLIZZARD
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 29 marzo 2013 11:00

MADRID, 29 Mar. (Jesús Delgado/Portaltic) -

A mediados de este mes Blizzard lanzó finalmente la expansión de Starcraft 2, Heart of the Swarm. Este nuevo disco basado en los zerg, una de la tres razas jugables de este mundo, nos adentra en el camino de venganza protagonizado por Sarah Kerrigan, la Reina de Espadas, la cual ha vuelto para reclamar su trono al frente del enjambre..

Lo Mejor

- Cinemáticas espectaculares

- Sistema de mejoras de unidades ágil y proporcionado

Optimización de interfaz de juego

Lo Peor

- Niveles de dificultad irrisorios

- Brevedad del modo historia

- Aún no hay fecha para la siguiente y última expansión

Decir Blizzard es decir espectáculo. Y en ese aspecto el tan ansiado Heart of the Swarm, que llega dos años y medio después del lanzamiento la primera parte Starcraft 2: Wings of Liberty, cumple de principio a fin.

Ya desde la cinemática inicial el jugador comprende de lo que va a ir el juego: Dirigir y comandar en la batalla a los Zergs, una raza de peligrosos y voraces xenomorfos que representan la cúspide de la evolución. Unas máquinas de destrucción bióticas que atacan en masa como voraces enjambres de criaturas de todos los tamaños, armados con afiladas garras, tremendos caparazones, fauces llenas de colmillos y demás armamento provisto por la 'Madre Naturaleza'.

Ahora bien, la mecánica del juego vuelve a repetirse. En cada pantalla el jugador levanta una base y mediante la recolección de recursos arma a sus ejércitos para cumplir los objetivos impuestos por la misión, que habitualmente pasan por liquidar todas las fuerzas enemigas. Sin embargo este título, en principio de estrategia, sigue la estela rolera de su predecesor y ahonda en la figura Sarah Kerrigan, uno de los personajes fundamentales del mundo de Starcraft, y a la cual se podrá manejar en pantalla, siendo una pieza fundamental del ejército. Ya que a medida que avance el juego y logre cumplir sus objetivos, Kerrigan subirá de nivel, adquiriendo nuevas y mortales habilidades que decidirán en buena medida el devenir de la contienda.

Paralelamente entre misión y misión, al jugador se le permitirá "navegar" por el interior de la propia nave de Kerrigan, una criatura zerg en la que podrá emular las opciones que ya se vieron en su antecesor. Así, por un lado podrá adaptar las habilidades de sus tropas y del personaje de Kerrigan en función de cada misión, buscando una estrategia más definida. Más aún, gracias a esto podrá hacer una serie de misiones con las que desarrollar a las unidades, personalizándolas con habilidades únicas que conformarán el grueso del ejército.

REINAR SOBRE EL EJAMBRE NUNCA HA SIDO TAN FÁCIL

Además de todas estas opciones del modo historia, con esta expansión el juego presenta algunas novedades frente a su antecesor. Así, aunque en esencia el manejo es muy similar, Starcraft 2 ha sido sometido actualizaciones de IA y de funciones automatizadas de unidades, que para los jugadores veteranos, más acostumbrados al pleno control, que podrían desconcertar en un primer momento.

Paralelamente, quizá por defecto o quizá por en un intento de agilizar el modo en campaña (modo historia), ésta se ha convertido en un paseo debido a su irrisoria dificultad. Al menos en los níveles normal y fácil, ya que es posible superar el juego en menos de dos días sin ser un moderno Napoléon o la reencarnación de Julio César. Por lo que si el jugador busca un desafío de verdad, deberá probar a jugar en difícil.

Aunque si esto no funciona, también es posible que al susodicho jugador se le bajen humos se le tras probar el modo multijugador, donde recordemos a nuestros lectores, que están los verdaderos profesionales. Los cuales harán aprender al jugador todo lo que no aprenda en el modo campaña en solitario. Además, ahí también podrá probar 2 nuevas unidades por facción.

UN REGRESO AL TRONO DE CINE

Respecto al apartado técnico, Blizzard vuelve a brillar. Con unos requerimientos mínimos irrisorios, el juego cumple sobradamente. Y ejemplos sobrados los tenemos en las partida, en donde la cantidad de unidades en juego es asombrosa. Y, de hecho, ver hasta un enjambre de 200 unidades cargar contra una base con un centenar de tropas enemigas parapetadas puede llegar a ser impresionante.

Además, de nuevo la banda sonora hace justicia a esta épica historia, creando tanto momento tiernos como trepidantes. Algo a lo que ayuda la excelente labor de los actores de voz, quien una vez más dotan al juego en su versión castellana de uno de los mejores doblajes del mundo.

¿Y qué decir de las cinemáticas? Sin duda alguna son de lo mejor del juego, ya que esta expansión contiene la friolera de una docena de ellas, las cuales vienen a sumar juntas casi media hora de metraje. Unas piezas imprescindibles para los amantes de la animación en 3-D.

UNA GRAN EXPANSIÓN

Aunque han pasado casi tres años desde el lanzamiento del juego base, los resultados exoneran a Blizzard respecto a su demora por sacar esta expansión. Desde las nuevas unidas, a las mejoras de interfaz, pasando por el memorable modo campaña, Heart of The Swarm es una de expansiones que completa el juego, no siendo un apéndice inútil sino un contenido extra imprescindible y muy divertido que ningún fan de Starcraft debería dejar pasar.

JUGABILIDAD: 8,5- Manejo sencillo, intuitivo y a prueba de dummies.

SONIDO: 9- Épica BSO y grandioso doblaje en Castellano.

UTILIDAD: 9,5 - Si te gustó Wings of Liberty, Heart of the Swarm te chiflará.

TOTAL: 9 - Experiencia Starcraft plenamente evolucionada.

Heart of the Swarm puede adquirirse a un precio de 39,95 euros en formato únicamente destinado a PC.

Contenido patrocinado