MADRID 5 Abr. (Alberto Bernabé Sáez/Portaltic) -
Es de los JRPG un género algo estancado. Avispadas, todas las compañías que se adentran en él últimamente, se esfuerzan en reinventarlo, cada una a su manera. Al margen de éxitos seguros como 'Final Fantasy XIII' que eclipsan al resto, 'Resonance Of Fate' intenta traer ideas frescas con las que se hacerse un hueco y atraer a los verdaderos fans del género.
Lo Mejor:
- Los combates son originales, divertidos y sorprendentes. Le mecánica de los mismos es todo un avance.
- La historia arranca con lentitud, pero está muy bien hilada y poco consigue absorber.
Lo peor:
- El juego es complejo y difícil. Los jugadores ocasionales lo verán algo caótico.
- Gráficamente tiene aspectos que mejorar. Algunos dientes de sierra no deberían existir a estas alturas.
Bienvenido a Basel
Al poco de salir en nuestro país 'Star Ocean: The Last Hope', el equipo de desarrollo tri-Ace vuelve a la carga en el género de los juegos de rol japoneses. Eso sí, esta vez lo hace con un concepto no apto para todos los públicos y para Sega y no para Square-Enix. El resultado difícilmente decepcionará a los especialistas de los JRPG con ganas de nuevos retos.
'Resonance Of Fate' nos traslada a un mundo con aires postapocalípticos en plena revolución industrial, siempre bajo un diseño anime. Un bajo número de diálogos y un ritmo lento en el desarrollo de la historia permite al jugador profundizar poco a poco en una narración que vive de sutilezas. Un estupendo trabajo que lejos de ser un descuido, se descubre como todo un acierto a medida que pasamos más horas con los tres mercenarios protagonistas.
Para finalizar las 15 misiones que componen la historia hacen falta unas 35 horas de juego, pero resulta interesante y casi indispensable entretenerse en uno de los muchos objetivos secundarios que encontramos. Completar todas las tareas pueden llevar la friolera de 100 horas.
'Resonance Of Fate' no solo destaca por su narrativa, también cuenta con otras dos características propias en el desarrollo que lo diferencian del resto: el modo de movernos por el mapa y el sistema de combate.
El mapa de Basel se compone de diferentes hexágonos que tendemos que ir desbloqueando a base de conseguir en los combates "células de energía", con diferentes formas que encajen en el mapa como si de un Tetris hablásemos. Completando el puzzle se desbloquean nuevas localizaciones a las que acceder.
Para desbloquear algunas de esas casillas en forma de hexágonos necesitaremos una serie de piezas especiales que llegan con el propio avance de la historia. Pese a todo, contamos con una considerable cantidad de libertad a la hora de completar las misiones aunque, eso sí, en el cambio de capítulo, aquellas misiones secundarias que no se completamos se pierden directamente.
COMBATES LLENOS DE POSIBILIDADES.
Más complejo resulta el sistema de combate. No es raro que tardemos varias horas en dominar con soltura el modo de luchar, muy a pesar del tutorial. En plena batalla contaremos con un sistema mixto entre los turnos y el combate en tiempo real. Así, primero se elige con cuál de los personajes queremos actuar y consumimos la barra de tiempo en función de los movimientos que hagamos.
Tras seleccionar el objetivo de nuestro ataque podemos realizar una acción sencilla o utilizar uno de los cristales (llamados "lágrimas de héroe") de la parte inferior de la pantalla para hacer un ataque en movimiento. El número de estos cristales aumenta con el nivel y representan a la vez el numero veces que pueden vaciar los enemigos con sus ataques nuestra barra de salud.
A la vez, hacer el "ataque de héroe" gastando una de las lágrimas nos dará acceso a bonificaciones y abrirá la puerta más acciones. Por ejemplo atacar desde el aire, levantar enemigos o utilizar conjuntamente a todos los personajes. Es decir, tendremos que estar muy atentos ya que utilizar los ataques más poderosos afecta directamente y de forma negativa a las posibilites que tenemos de sobrevivir ante un ataque si este nos deja sin puntos de vida.
Aunque contemos con todo el tiempo del mundo para planificar mentalmente nuestro turno, una vez comience la acción todo se mueve en tiempo real. Ahí es cuando saldrán a flote nuestras habilidades al más puro estilo 'quick time event' pulsando el botón determinado en el momento preciso para aprovechar todo el tiempo de nuestro turno o hacer ataques con bonificaciones.
Al margen queda el tema de las armas. Se dividen en 3 tipos: los objetos, que sirven para curar, provocar estados o en forma de granadas; las metralletas -ataque superficial para debilitar- y las pistolas -ataque real que reduce la vida-.
El arsenal a disposición puede ser ampliado y mejorado por medio de un sistema de configuración que da a lugar a varios centenares de artefactos diferentes. Gracias a esto añadiremos complementos a las armas (mirillas, cargadores...) o aumentar su eficiencia en múltiples aspectos con nuevos tipos de munición o consiguiendo nuevas armas que eleven nuestro potencial ofensivo. Del mismo modo, con cada acción los personajes mejoran su habilidad subiendo de nivel y creando más daño.
Aunque es un sistema aparentemente engorroso -tanto de aprender como de explicar-, la realidad es que se trata de uno de los puntos fuertes del juego, una verdadera maravilla llena de velocidad que combina la estrategia y la habilidad a partes iguales. Tri-Arc ha creado un ejemplo de cómo hacer en un RPG por turnos los combates divertidos, muy espectaculares y con un alto grado de participación.
APARTADO TÉCNICO.
Gráficamente el juego cuenta con un magnifico apartado estético que refleja con acierto esa sensación de melancolía que transmite todo el juego. Normalmente las localizaciones no son de un tamaño desproporcionado aunque, eso sí, gozan de un gran nivel de detalle y la composición de estas ciudades deja escenas la mar de poéticas. Sin embargo, técnicamente no se comporta igual de bien y se echa en falta un mejor acabado en los personajes y escenarios. Destacan para mal los visibles dientes de sierra.
No ocurre lo mismo en el ámbito sonoro, donde del juego goza de un cuidado mayúsculo. Las melodías son acertadas respecto a la temática y en batalla y, aunque poco variadas, cumplen con nota su objetivo. Destaca especialmente una opción para configurar nuestro equipo 5.1 según la posición de los altavoces. Posiblemente, el mayor pero que se le puede poner a este apartado es la ausencia de doblaje al castellano (sí subtitulado). Por suerte, contamos con la opción de elegir entre escuchar las voces en inglés o en japonés, algo que agradará a más de uno.
Conclusión
Los chicos de tri-Ace han apartado sus habituales sagas para traernos una novedosa propuesta dentro de los JRPG que encantará a aquellos que penetren en las profundidades del juego. Esos jugadores clásicos que esperaban con ansias la renovación del género y que han quedado decepcionados con los últimos títulos, quizás encuentran salida en Resonance Of Fate. Un juego que lo tiene todo para ser bien recordado con el paso del tiempo.
NOTA
Gráficos: Artísticamente luce por encima de la media, pero técnicamente deja que desear. 7,5
Sonido: No está doblado al castellano (sí al japonés y al inglés). La banda sonora resulta épica por momentos. 8,2
Diversión: El sistema de combate es su punto fuerte pero no el único que rinde a buen nivel. Un juego para saborear lentamente. 8,9.
TOTAL: Resonance of Fate cuenta con una solidez y profundidad dignas de admiración y que le permiten tutear a bombazos como 'Final Fantasy XIII'. Los jugadores experimentados verán en él una pequeña joya. 8,4
Desarrollado por Tri-Arc y publicado por Sega, 'Resonance of Fate' está a la venta para Xbox 360 (versión analizada) y PS3 a un precio recomendado de 69,99 euros. Ha sido catalogado como +16 según el código PEGI.