'Shinchan contra ¡Los plastas!': ¡Uoooh, juego nuevo!

Portada de Sinchan contra ¡los plastas!
505 Games
Actualizado: lunes, 4 enero 2010 17:47

MADRID, 4 Ene. (Alberto Bernabé Sáez/Portaltic) -

Sería difícil encontrar un menor de 14 años que no conozca a Shinnosuke Nohara, más conocido como Shinchan. Para los que vivan en otro planeta, nos encontramos ante una adaptación más de la serie de dibujos animados protagonizada por un maleducado e irreverente niño que ha conseguido la fama a base chistes sobre sus padres y sus principales gustos: el 'Ultrahéroe', las chicas guapas y sus partes bajas. Se trata de su segunda aventura para Nintendo DS, donde ya probó suerte con '¡Shinchan: flipa en colores!'. Un plataformas sencillo en todos los sentidos que busca a los fans del personaje.

Lo Mejor:

- Disfrutar de las alocadas aventuras de Shinchan como en la serie, incluyendo el doblaje original.

- Recordando que se trata de un juego infantil, consigue su objetivo de entretener y es variado.

Lo peor:

- El aspecto gráfico no está a la altura de la consola. Propio de Gameboy Advance.

- Pese a la variedad de su desarrollo, resulta bastante corto.

'Shinchan contra ¡Los plastas!' cuenta un argumento tan surrealista como cualquiera de los acontecidos normalmente en el anime. Acompañado de forma habilidosa por fragmentos de video que podrían pasar perfectamente por escenas de la serie, nos propone trasladarnos de la mano de Shinnosuke a un mundo de plastilina. Las razones: salvar a su familia y, de paso, evitar que el malvado de esta ocasión consiga su objetivo: fusionar el mundo real y el suyo hasta conseguir lo que denominan la 'blandura ideal'.

En el resto de aspectos no se podría decir que se trate una avalancha de novedades. De hecho, el juego parte del clásico plataformas en 'scroll' lateral. Es decir, debemos ir avanzando a través de los 5 mundos disponibles inspirados en diferentes temáticas saltando y eliminando enemigos. Cada uno de las zonas consta de 3 pantallas diferentes que culminan con un jefe de nivel de una dificultad ajustada -e incluso elevada-.

Estas batallas cara a cara suponen los mayores retos de las aproximadamente 6 horas que dura el desarrollo básico del juego. Por suerte, los que quieran disfrutarlo al máximo, siempre pueden entretenerse hasta completar otros retos complementarios como coleccionar batidos, estrellas y piezas de puzle y así tener acceso a sencillos minijuegos e imágenes de los dibujos animados que alargan la duración si es que nos hemos quedado con ganas de más.

APROVECHA LOS 'PLASTIPODERES'

Para pasar con éxito estos niveles antes de que los enemigos y trampas vacíen nuestra ya clásica barra de vida, contaremos con diferentes habilidades basados en la plastilina. Además de saltar, nuestro pequeño héroe puede convertirse en una pelota o tomar forma de una fina lámina para superar obstáculos.

El principal poder que conseguirá Shinchan es el de transformar a sus enemigos en plastilina que después puede moldear para crear bloques, pasarelas o rocas rodantes con los que resolver sencillos puzles.

Lo más interesante es que el personaje puede mezclarse con figuras de plastilina de diferentes formas y adquirir sus propiedades; algo parecido a lo que ha hecho toda la vida Kirby. Bebiendo de forma más que evidente del concepto del personaje de Nintendo, Shinchan se transforma en cohete, trineo, regadera, árbol o muñeco de nieve -por decir algunas de las más de 20 formas diferentes que podrá adoptar-. Por desgracia el control no está a la altura resultando algo tosco y poco ágil tanto con los botones como cuando cotrolemos conel 'stylus' a Shinchan convertido en un objeto.

APARTADO TÉCNICO.

El apartado gráfico no es lo que más destaca precisamente en este título y se encuentra muy por debajo de las posibilidades de la consola. Pese a que los 'sprites' muestran un mundo colorido y bien diseñado recreando muy bien la serie, lo cierto es que se puede esperar mucho más y bien podría pasar por un juego de GBA.

Destaca en este apartado el aspecto de los escenarios, que imitan a plastilina real en la línea de lo visto hace muchos años en 'Clayfighters'. Sin embargo, únicamente cuenta con dos planos de 'scroll' y una ausencia absoluta de efectos gráficos llamativos. Son unas 2D, en definitiva, excesivamente sencillas.

Mención aparte merece el apartado sonoro. Las secuencias de video están dobladas utilizando las voces originales de la serie y las melodías más características no dejaran que nos olvidemos la temática del juego acompañando de forma notable. Se echa de menos que tan estupendo doblaje fuera acompañado por más video y no tanto texto, que en ocasiones resulta excesivo. Especialmente si tenemos en cuenta que se trata de un juego para niños.

CONCLUSIÓN.

No se debe olvidar que nos encontramos ante un juego destinado a un público muy concreto: los niños. No es la primera vez que el polémico personaje -que ha sido lapidado por algunas asociaciones de padres- se deja ver en una consola y la nueva entrega no se sale de la línea. El resultado es aceptable, cumple con lo básico exigible en lo técnico y entretiene. Eso sí, difícilmente será interesante salvo para lo más pequeños o para los auténticos 'fans' de la serie.

NOTA.

Gráficos: Lo más flojo. Unas 2D muy simples que aunque reflejan bien la serie no explotan nada la capacidad de DS. 4.

Sonido: Buen doblaje utilizando las voces originales de la serie y las melodías más características. 7.

Diversión: Es algo breve, pero ofrece variedad en los mundos y en las posibilidades. Entretiene sin maravillar. 5,5

TOTAL: Un juego que no destaca, pero que cumple su función. Un regalo que dejará satisfechos al público infantil pero que, pese a dejarse jugar, difícilmente será objeto de deseo de aquellos que alcancen la adolescencia. 5,7.

'Shinchan contra ¡Los plastas!' está a la venta desde el 04/12/2009. Ha sido creado por '505 Games' y editado por 'Banpresto' para la consola 'Nintendo DS' obteniendo la calificación para mayores de 3 años según el código PEGI.