Angry Birds Go! será la fiesta de cumpleaños de un éxito mundial

Angry Birds Go! será la fiesta de cumpleaños de un éxito mundial
Foto: ROVIO Ampliar foto

MADRID, 16 Oct. (Portaltic/EP) -

   Los Angry Birds se preparan para un hito en su trayectoria: un cambio de género. La gente de Rovio ya había experimentado con nuevas fórmulas con la franquicia, pero lo había hecho con un 'spin-off' protagonizado por los cerdos, Bad Piggies. Será la primera vez que los pájaros cambiarán sus habituales lanzamientos y lo harán con motivo de su cuarto aniversario. Cuatro años de un gigantesco negocio que nació con un juego para móviles y que ya llega a todas partes.

   Angry Birds Go! estará disponible el 11 de diciembre, tal y como anunció el martes 15 de octubre Rovio, coincidiendo con la publicación del primer vídeo con 'gameplay' del videojuego. La fecha no ha sido elegida ni mucho menos al azar, sino que se trata del día en que los Angry Birds cumplirán exactamente cuatro años de vida, puesto que ese día fue cuando se lanzó el primer videojuego.

   Han sido cuatro años de un éxito sin precedentes para una joven franquicia, que ha trascendido el mundo de los videojuegos y se ha colado a trompicones en la cultura popular. Era el momento de seguir creciendo y la gente de Rovio sentía una gran responsabilidad a este respecto. La franquicia vale ya su peso en oro y no se permiten los pasos en falso. De esta forma, la compañía explicó cuando se anunció Angry Birds Go! que barajaron diferentes fórmulas y géneros hasta que decidieron que los karts era lo que más les iba a sus personajes.

   Para la nueva entrega se ha creado un vistoso y fluido motor gráfico tridimensional, puesto que la saga Angry Birds siempre se ha desarrollado en dos dimensiones. Tenía que ser espectacular, pero también conservar la esencia gráfica. De esta forma, se ha respetado el espíritu de la franquicia, sus personajes y escenarios, con muchas posibilidades de personalización, armas y 'power-ups'. Básicamente, se ha tomado prestada la fórmula de Mario Kart, la saga de mayor éxito de Mario después del género de las plataformas. Si se hace bien, puede ser garantía de diversión, como demostraron en su día Crash Bandicoot o Diddy Kong.

   Angry Birds ya se ha convertido en uno de los mayores éxitos del mundo de los videojuegos en los últimos años. En enero de 2013, Rovio anunció que tenían nada menos que 263 millones de usuarios activos, gracias a las múltiples entregas lanzadas y plataformas a las que han llegado. La cosa empezó con móviles, pero se ha extendido también por consolas, sobremesa y portátiles, y redes sociales. Incluso los "pájaros cabreados" se han aliado con Star Wars, con su universo de personajes, localizaciones y banda sonora que vende juegos sin esfuerzo. Las descargas y unidades vendidas de toda la franquicia se cuentan por varios cientos de millones.

DE MUÑECOS A PARQUES TEMÁTICOS

   Además, la gente de Rovio ha sabido explotar bien la licencia más allá de los videojuegos, empezando por el 'merchandising'. Y esa historia, la de los peluches y muñecos de Angry Birds también tiene miga, porque "resucitó" una empresa moribunda. Tras años de números rojos y cuando estaba a punto de quebrar, la compañía Commonwealth Toys consiguió reactivar sus beneficios gracias a la exitosa idea que tuvo uno de sus empleados, Alec Kessler, en 2009.

   Kessler propuso a sus jefes el plan que salvaría a la compañía: firmar la licencia de Angry Birds para poder vender productos de la marca. En el verano de 2010 fue cuando la vicepresidenta de Commonwealth Toy & Novelty Co, Lisa Shamus, se reunió con el agente de licencias de Rovio para llevar a los Angry Birds a las estanterías de las principales tiendas de juguetes. En el mes de noviembre de 2011 la finlandesa lanzaba una tienda online para vender artículos de 'merchandising' y Commonwealth arrasaba.

   La compañía de juguetes arrasó con estos productos y las previsiones de ventas de 'merchandising' eran de 400 millones de dólares (323,53 millones de euros) solo en 2012. Estas gran suma supuso el doble con respecto a las ventas obtenidas durante todo 2011 y durante 2013 ha seguido creciendo. Por supuesto, las tiendas físicas oficiales de Angry Birds y los espacios dedicados por grandes superficies como Toy's R us fueron llegando.

   Tampoco hay que olvidar que los Angry Birds tienen su propia serie de televisión, que se puede ver en móviles o en cadenas tradicionales, y también esperan su propia película de animación para el cine. Recientemente, se conoció que el largometraje ya tiene directores confirmados: Fergak Reilly y Clay Kaytis, dos veteranos de la animación en Disney y Sony Pictures. Su estreno se prevé para julio de 2016 y Sony Pictures la distribuirá en todo el mundo..

   Además, los personajes estrenaron su propia área en un parque temático de Finlandia, a las que se han ido añadiendo varias más por todo el mundo. Sin embargo, no es algo que se haya quedado en el hogar de los Angry Birds, puesto que España también tendrá algo similar y no únicamente tiendas oficiales, como la de Madrid.

   Los Angry Birds invadirán este mes la localidad de Puerto Rico, ubicada en el municipio grancanario de Mogán, con la creación de un parque temático basado en el popular videojuego. Se trata de un nuevo atractivo turístico que se pondrá en marcha gracias a la iniciativa de varias empresas finlandesas dedicadas al turismo vacacional, la construcción de equipamientos para parques infantiles y la creación de videojuegos.

   Este nuevo lugar de ocio llevará el nombre 'Angry Birds Activity Park', y está enfocado al público joven; además, albergará atracciones al aire libre y bajo techo que se encuentran inspiradas en la exitosa saga. La inversión destinada a este 'Angry Birds Activity Park de Gran Canaria', sexto del mundo, será de unos dos millones de euros.

Contenido patrocinado