'Archeogaming': la búsqueda de vestigios históricos en los videojuegos

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 13:13
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 14 Ago. (Portaltic) -

   La arqueología 'a priori' tiene poco que ver con los videojuegos, salvo para ayudar a ambientarlos en épocas pasadas o desarrollar nuevas civilizaciones y culturas. Sin embargo, un arqueólogo estadounidense ha encontrado la forma de unir sus dos pasiones en una, en lo que se ha denominado 'Archaeogaming' (acrónimo de arqueología y videojuego, en inglés).

   Andrew Reinhard -arqueólogo de profesión- se interesó de joven por los videojuegos, con Space Invaders o Asteroids, y, posteriormente, en la universidad, con Doom y Wolfenstein. Ahora, títulos como World of Warcraft, No Man's Sky o Elder Scrolls le han motivado para realizar estudios sobre los universos creados por sus desarrolladores.

   De esta forma, en su blog, Reinhard ha publicado diversos textos sobre, por ejemplo, la numismática en Elder Scrolls, o la 'damnatio memoriae' (condena de la memoria, en latín) en Destiny, una práctica llevaba a cabo en la antigua Roma para condenar el recuerdo de un enemigo del Estado y por la que se eliminaba todo rastro físico de su existencia -incluso se prohibía mencionar su nombre-.

   

EL DESCUBRIMIENTO DE LA 'ARCHAEOGAMING'

   Reinhard descubrió el potencial de su pasatiempo con el lanzamiento de la expansión Cataclysm para World of Warcraft, en 2010. Esta expansión contiene una profesión nueva, arqueología, que permite excavar y sacar a la luz diversos objetos que cuenta la historia de las civilizaciones antiguas del universo recreado en el juego.

   La inclusión de esta profesión le hizo pensar a Reinhard que la arqueología del mundo real no tenía por qué ser tan distinta a la del mundo virtual y, de hecho, empezó a tomar nota de lo distinta que era la artesanía entre las distintas razas del título o de los bienes que se dejaban en las tumbas, como ha contado en una entrevista a Motherboard.

   La arqueología sobre y dentro de los videojuegos cuenta con más adeptos -como Electric Archaeology y GamingArchaeo- y, de hecho, ya ha celebrado su primera conferencia, Archaeogaming Unconference, que tuvo lugar el pasado 11 de junio.