MADRID 25 May. (Portaltic/EP) -
Australia era de los pocos países, junto a Alemania, que todavía marcaban una fuerte censura en el contenido de los videojuegos. Hasta el momento, la máxima calificación era para mayores de 15 años lo que frustraba la llegada de muchos videojuegos. A partir de verano las cosas podrían cambiar ya que el Ministerio del Interior ha propuesto la categoría R18+.
El abogado John Rau ha estado luchando durante largo tiempo por establecer una nueva categoría de calificación de los videojuegos. El letrado ya advirtió en abril que presionaría para que Australia incluyera una categoría para mayores de 18 años, tal y como recuerdan desde ALT1040.
Parece que la lucha del letrado ha tenido éxito. El ministro del Interior australiano, Brendan O'Connor, ha anunciado que en julio el parlamento votará una nueva categoría para mayores de 18 años, que sucedería a la actual para mayores de 15. Además, ha públicas las directrices que determinarán la inclusión juegos en la nueva categoría.
En principio, no habrá "restricción de temática". Por otra parte, estará permitida toda forma de violencia "salvo la que atente contra la moralidad, decencia y propiedad aceptada por cualquier adulto razonable".
En cuanto a contenido eróticos, la violencia sexual será permitida, "siempre que se justifique por contexto". Además la "actividad sexual simulada de forma realista" podrá ser utilizada. Las nuevas directrices no establecen ninguna restricción en cuanto al lenguaje ni a la "presencia de drogas y desnudos".
Por lo tanto la categoría establecida para "menores de 15 años" queda modificada estableciendo tres nuevos requisitos: La violencia realista "no ha de ser muy frecuente"; la actividad sexual o los desnudos "no puede atarse a recompensas o incentivos"; y la presencia de sustancias estupefacientes "no está permitida".
Rau resumía estas posibles medidas de esta manera: "Existe una clara diferencia entre lo que los adultos y los niños pueden conseguir. En este momento la clasificación MA15+ es como un punto medio entre lo aceptable y lo que no lo es". En este sentido, O'Connor ha reconocido que este "problema ha estado encima de la mesa, sin la necesidad de hacer cambios".
Ahora parece que el gobierno australiano reconoce la madurez de la industria, sus jugadores y los contenidos y por fin creará una categoría para mayores de 17. Estas medidas van a suponer un mayor flujo de videojuegos en Australia y que títulos como 'Mortal Kombat' puedan ser lanzado. Los desarrolladores, por primera vez, tendrán las manos libres a la hora de crear un juego sin miedo a ser censurados.
Vía:
- ATL1040 (http://alt1040.com/2011/05/australia-un-paso-mas-contra-la-c...).
- Kotaku (http://www.kotaku.com.au/2011/05/brendan-oconnor-releases-dr...).