En defensa de los plataformas y ocho razones por las que 'Mario Galaxy 2' será el mejor del género

Super Mario Galaxy 2
NINTENDO
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:56

MADRID, 12 May. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

El de las plataformas es un género de capa caída en estos tiempos de fiebre por los 'shooters' y la acción. Resulta del todo impensable que una compañía dedique un elevado presupuesto a un plataformas y lo convierta en uno de sus juegos estrella del año.

El género ha quedado relegado a insulsas adaptaciones de películas de animación destinadas a un público infantil o a parte del control de aventuras, como los excelentes 'Uncharted' o 'Prince of Persia'. Sin embargo, apenas vemos plataformas "puros y duros".

Hay quien podría pensar que la actitud de las compañías responde a que es un género estancado en sus posibilidades o que no cuenta con el apoyo del público. Sin embargo, visto especialmente el caso de Nintendo, nos inclinamos a pensar que en el resto de la competencia discrimina el género injustamente.

Eso sí, es necesario romper una lanza por Sony, que las pasadas navidades lanzó el sobresaliente 'Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo' e hizo debutar a 'Jack & Daxter' en PSP con notables resultados. Además, convirtió 'LittleBigPlanet' a la portátil y recientemente anunció el desarrollo de su secuela para PS3.

Volviendo a Nintendo, el pasado enero anunció que 'New Super Mario Bros. para Wii' había vendido diez millones de copias. De lo que se extrae que demanda hay de buenos plataformas.

La franquicia del fontanero no para de demostrar en cada una de sus nuevas entregas que el género puede aportar cosas nuevas. Lo hizo en la última entrega, homenaje a los inicios de la saga, y lo también lo hizo en la anterior en 3D: 'Mario Galaxy'.

La aventura espacial de Mario redefinició el género de los plataformas y nos hizo correr por suelos, techos y paredes. Su calidad le valió notas sobresalientes. Tal fue su impacto que la Gran N decidió realizar la primera secuela directa de un plataformas de Mario en 15 años, desde el lanzamiento de 'Super Mario World 2: Yoshi's Island'.

EL REGRESO DE MARIO POR TODO LO ALTO.

Esta semana hemos probado una versión prácticamente acabada del videojuego, que contará con seis mundos, compuestos de siete niveles-galaxia cada uno y en los que a su vez habrá que recoger seis estrellas como máximo.

El control del personaje será el mismo que en 'Mario Galaxy': saltaremos con A, nos agacharemos con Z, dispararemos estrellas para aturdir enemigos con B y realizaremos un golpe giratorio agitando el mando. También habrá múltiples saltos como rebote en las paredes, haciendo un cambio rápido de dirección, de longitud o triple.

Dicho esto, pasemos a detallar sus principales características y novedades, que lo convertirán seguramente en el mejor plataformas de la Historia, 29 años después del nacimiento de Mario.

1) Recuperará los gráficos y el concepto del primer Galaxy. Esto quiere decir que se mantendrá el excelente motor gráfico, colorido, detallado, muy bien animado y fluido. De lo mejor de Wii. También significa que tan pronto caminemos por el suelo pasaremos a hacerlo por una pared o por el techo, y recorreremos pequeños planetas en los que Mario se sentirá como El Principito.

2) Más estrellas que nunca. Al igual que en el primer 'Galaxy', en la secuela podremos recoger nada menos que 240 estrellas, 120 doradas y 120 verdes. Sin embargo, a diferencia del primero, la segunda mitad no serán un añadido tras finalizar el juego. No serán las que vayan desbloqueando niveles pero podremos recogerlas a medida que paseemos por las galaxias y la forma de encontrarlas será diferente a las doradas.

3) Descubriremos nuevos tipos de plataformas. De verdad, sabemos que resulta difícil creer que 'Mario Galaxy 2' ofrecerá nuevos movimientos y mecánicas de plataformas que logren sorprender; pero así será. Dejando a un lado el tema de la gravedad, los diseñadores de Nintendo han creado retos que sorprenden a cada segundo y a cada momento, que se reinventan con cada nuevo nivel, que aparecen por un lado y desaparecen por otro, que oscilan y que nos obligan a explotar las muchísimas habilidades del personaje.

4) Volverá Yoshi. El dinosaurio debutó hace 18 años en 'Super Mario World' y no lo podíamos controlar en 3D desde hacía 8, cuando apareció en 'Sunshine'. Sin embargo, nunca había ofrecido tantas posibilidades ni había sido tan imprescindible para avanzar.

Además de usar su lengua para tragar enemigos, agarrarse a salientes y planear -manteniendo pulsado A-, el dinosaurio tendrá tres poderes especiales. Los niveles han sido inteligentemente diseñados para explotar estas habilidades. Para ello tendrá que comer tres tipos de frutas:

· Roja: Arderá en la boca de Yoshi, que reaccionará corriendo como un rayo por suelos, paredes y techos a toda velocidad.

· Azul: Se hinchará y flotará hacia arriba mientras suelta agua con la boca. Nosotros podremos frenar su ascenso pulsando A.

· Amarilla: El escenario se volverá visible en un círculo concéntrico a Yoshi que irá disminuyendo. Si llega a desaparecer, caeremos al vacío.

5) Los viejos poderes de Mario. Algunos poderes que volverán serán conocidos, como la estrella que nos hace invencibles, la flor blanca con la que disparar bolas de fuego o el genial traje de abeja con el que Mario puede planear. Sin embargo, su uso en muchas ocasiones será completamente nuevo según interactuemos con el escenario.

6) Los trajes y utensilios debutantes. Un nuevo Mario no puede serlo sin nuevas habilidades para el fontanero. En esta ocasión los diseñadores de Nintendo se han comido la cabeza y contaremos con habilidades tan llenas de posibilidades como:

· Mario Roca: Seremos pesados y si agitamos el mando, en lugar de girar, echaremos a rodar convertidos en una bola. De esta forma, podremos atacar a los enemigos, ir más rápido o saltar por rampas.

· Mario Boo: Será el que más modifique el aspecto físico del fontanero. Se convertirá, directamente, en un orondo fantasma Boo pero con bigote y gorra. Gracias a él podremos flotar y atravesar paredes y llegar a sitios inaccesibles de otra forma.

· Mario Nube: Además de su gracioso diseño blanco, con una nube con forma de gorra, tendrá unas enormes posibilidades desde un punto de vista plataformero. Cada vez que recojamos una "flornube" podremos crear hasta tres nubes que nos servirán de plataforma. Será tan sencillo como agitar el mando en el aire y la plataforma surgirá a nuestros pies. También tendremos usar corrientes de aire para hacer que estas ligeras plataformas se muevan.

· Taladro: Con él en sus manos, el fontanero podrá atravesar planetas de lado a lado o encontrar grutas. Nos ha parecido una forma tremendamente inteligente de explotar el universo y los pequeños planetas redondos de 'Galaxy'.

7) Luigi se podrá controlar desde el principio. Al poco de jugar a 'Mario Galaxy 2' nos encontraremos con Luigi en los niveles, que nos preguntará si queremos que recoja la estrella por nosotros. Su control es idéntico al de su hermano pero con animaciones específicas. Nos encanta la posibilidad, en cualquier caso. Seguro que los padres de Mario le dijeron: "¡Comparte con tu hermano!".

8) Introducirá como nunca las 2D. 'Super Mario Galaxy 2' es, eminentemente, un plataformas en tres dimensiones. Sin embargo, sus creadores han introducido numerosos niveles o secciones de fases con un desarrollo completamente horizontal, al más puro estilo 'New Super Mario Bros.' aunque con los controles de los Mario en 3D. Estos niveles también juegan constantemente con la gravedad y los diferentes poderes de Mario.

Primer vistazo: Por diseño, variedad y capacidad de sorpresa, 'Mario Galaxy 2' tiene pinta de convertirse en el mejor plataformas de la Historia. No sólo es tremendamente divertido, también consigue sorprender en cada nuevo nivel con una nueva habilidad o una nueva mecánica. En ocasiones, da la extraña sensación de que es el juego el que juega contigo. A falta de enfrentarnos a la versión final, ya nos preguntamos cómo se las ingeniará Nintendo para superar este juego.