MADRID 10 Mar. (Portaltic/EP) -
Solo los usuarios de Playstation 3 podrán saborear la ambrosía de 2010: 'God of War III'. Con permiso de 'Alan Wake', 'Dead Rising 2' o 'Gran Turismo 5', el nuevo juego de Santa Monica Studios podría ser el lanzamiento del año no sólo por su calidad general sino por poner el broche de oro a una divina trilogía que nació en Playstation 2 hace cinco años.
Falta sólo una semana (18 de marzo) para que 'God of War III' llegue a las tiendas y jugadores y crítica puedan comprobar si efectivamente se convertirá en el juego del año -al menos de momento, claro-.
Para amenizar la espera, el diseñador de Santa Monica Studios Adam Phul comenta con Portaltic.es algunos de los aspectos que más están dando que hablar sobre el juego, como la evolución narrativa, el regreso de las escenas sexys, las inspiraciones para el desarrollo o el techo gráfico que se espera que alcance.
Preguntado por qué porcentaje del 'hardware' de PS3 usa 'God of War III', Phul no se atrevió a dar una cifra, aunque sí se mostró "orgulloso" de que la obra esté siendo comparada con 'Uncharted 2', el actual referente gráfico de la consola de Sony. En todo caso, no omitió las comparaciones: "creo que en algunos aspectos llegamos a su nivel y en otros incluso lo superamos". Así, Phul deseó que el juego se convierta "en un nuevo estándar" visual en Playstation 3.
Phul reconoció que uno de los aspectos más llamativos del título son los escenarios móviles formados por los mastodónticos Titanes, que Kratos podrá recorrer. No sólo serán "un escaparate de la potencia gráfica del juego", sino que también ofrecerán "nuevas posibilidades" al desarrollo, indicó el diseñador antes de conceder que "seguramente" hayan creado los personajes más grandes en un videojuego.
El diseñador aprovechó este punto para alabar el trabajo de sus compañeros de Santa Monica Studios, que son capaces de hacer "cualquier cosa" si disponen de los medios adecuados. En este sentido, ensalzó el papel que ha jugado Sony como productora, ya que les ofreció un "apoyo absoluto" durante los cuatro años que han tardado en dar forma a 'God of War III'.
INSPIRACIONES EN AMBOS SENTIDOS.
Las comparaciones son odiosas pero en el mundo de los videojuegos abundan. Nacen los géneros y se van perfeccionando, de tal modo que es habitual que unos títulos se inspiren en otros. 'God of War III' es una saga que ha creado escuela en el género de los 'beat'em up' y no es raro encontrar títulos que se le parecen mucho, como 'Lobezno' o el más reciente 'Dante's Inferno'.
Nadie niega cómo algunos de los juegos más famosos del 'hack & slash' han tomado características de la franquicia 'God of War', que ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo sólo en consolas Playstation (Dos entregas en PS2 y una más en PSP). Pero ¿en quién se ha fijado Santa Monica Studios para dar forma a la tercera entrega de 'God of War'?
El diseñador indicó que al estudio le "alegra" que los aficionados y la crítica digan que otros les "imitan", al tiempo que reconoció que ellos también se inspiran en otras obras. En cualquier caso, Phul opinó que "hay espacio para todos" los exponentes de este género, aunque guarden parecido entre sí.
Phul explicó que él, a título personal, es un gran fan de los desarrolladores nipones Suda 51 y Fumito Ueda, quienes se han caracterizado por contar historias y crear desarrollos "únicos". En este sentido, el reconoció la evidente inspiración del equipo en 'Shadow of the Colossus', de Ueda, en los niveles en los que los enormes Titanes servirán de escenario a Kratos.
Además, Phul reveló otros detalles menos evidentes, como que Santa Monica Studios se ha inspirado en la ópera prima de Ueda y no sólo en su segundo juego. "También nos hemos inspirado en 'Ico' pero no te voy a decir por qué", indicó el diseñador en tono misterioso. Asimismo, también reveló que la saga 'Metroid' les ha inspirado a la hora de crear algunos niveles de 'God of War'.
NARRATIVA Y EROTISMO.
El diseñador expuso con orgullo que la historia de 'God of War III' será un "final épico" que pondrá el punto final a la trilogía de Kratos. En este sentido, hizo hincapié en que será el final de esta historia del guerrero, aunque reconoció que la licencia podría volver: "Tenemos el universo de 'God of War' y no sabemos si puede salir algo de ahí en el futuro".
Por otro lado, el diseñador opinó que el videojuego ha ganado desde un punto de vista narrativo gracias al salto gráfico que permite mayor fluidez en el guión. Con el nuevo motor, Santa Monica Studios ha podido prescindir de las transiciones de secuencias 'in game' a las CGI -Computer Generated Images- que "no tenían sentido".
La evolución gráfica del juego también ha permitido que otro factor de 'God of War' haya evolucionado: la violencia. "La brutalidad alcanza un nuevo nivel" en la tercera entrega, destacó Phul. El diseñador aprovechó para hacer un inciso sobre este tipo de contenidos en los videojuegos. A su juicio, los juegos son "una buena forma de relajarse" y opinó que "no vuelven a la gente más violenta".
Además, incidió que se sitúan a un nivel similar al cine, un medio que no está constantemente siendo analizado si muestra contenidos violentos o sexuales. Sobre esta cuestión, Phul celebró que las escenas eróticas vuelvan a 'God of War' con esta nueva entrega. Además, dijo que serán "muy bellas" gracias al nuevo aspecto gráfico y que, en ningún caso "serán gratuitas" sino que tendrán un sentido en la historia.
SIGUIENDO LA SENDA DE LA ACCIÓN.
Santa Monica Studios debutó como desarrolladora con 'Kinetica', un videojuego de velocidad futurista que recibió buenas críticas. Después, el estudio ha estado centrado en las aventuras de acción con las diversas entregas de 'God of War', que ha culminado en la esperadísima tercera parte.
El desarrollador no quiso revelar cuál es el nuevo proyecto del estudio pero sí explicó que "no darán un cambio radical" con respecto a lo que han venido haciendo hasta ahora. Por citar dos ejemplos a título personal, Phul consideró que el género de los disparos en tercera persona está "saturado" y que en el terreno de la velocidad sólo le gustan los títulos muy orientados a la acción como 'Burnout'.
Sin embargo, apuntó que las aventuras y los juegos de acción "aún queda mucho terreno que explorar". En este sentido, citó de nuevo a 'Uncharted'. "Cogieron la fórmula de 'Tomb raider' y la pulieron y perfeccionaron", dijo. "Vamos a seguir la misma línea siempre con la intención de alcanzar un nuevo nivel", concluyó.