En Estados Unidos cambian videojuegos violentos por dinero para su destrucción

Soldado de call of duty modern warfare 3
ACTIVISION
Actualizado: viernes, 4 enero 2013 12:18

MADRID, 4 Ene. (Portaltic/EP) -

La organizacion SouthingtonSOS de Southington, ciudad del estado de Connecticut en Estados Unidos, ha iniciado una campaña en la que pretenden recolectar videojuegos violentos de los usuarios para su destrucción. Se trata de una iniciativa similar a la realizada en los últimos días por todo el país en la que se recogían armas de fuego a cambio de dinero.

La matanza en una colegio de Newtown, Estados Unidos, ha provocado distintas reacciones en la sociedad americana que rozan la paranoia. Por una parte hay una postura que considera que la facilidad de acceso a armas de fuego es la causa de que se produzcan catástrofes como la vivida recientemente; por otra, los defensores de las armas, consideran que hay otras causas para este tipo de tragedias, como los contenidos violentos en videojuegos o películas.

En pleno auge de la polémica, se están produciendo distintas iniciativas para intentar evitar matanzas en el futuro. Aquellos que consideran que las armas son el centro del problema han realizado campañas de recogida de armas, en las que se premia a los ciudadanos con dinero en efectivo.

Por contra, empiezan a aparecer campañas que buscar una solución diferente. En concreto, en Southington la organización SouthingtonSOS apuestan por terminar con los videojuegos violentos en un intento por conseguir disminuir la "agresividad, el miedo y la ansiedad" que este tipo de juegos aseguran que crea en los menores. En concreto, en un comunicado, acusan a los juegos de "desensibilizar" a los menores.

La idea es organizar una recogida de videojuegos violentos el próximo 12 de enero, de forma que se premie a los usuarios que entreguen sus juegos con un vale regalo de la cámara de comercio de la ciudad. Posteriormente, se destruirán los juegos recogidos.

Desde la organización de la recogida de juegos han asegurado que la iniciativa no pretende ser "una declaración de que los videojuegos violentos son la causa de lo sucedido en Newtown el 14 de diciembre". Sin embargo, los responsables de SouthingtonSOS han destacado que "hay amplias evidencias de que los videojuegos violentos, junto con medios violentos de todo tipo, incluyendo televisión y películas que retratan un flujo continuo de violencia y asesinatos, han contribuido a aumentar la agresividad, el miedo, la ansiedad y a desensibilizar a nuestros hijos de los actos de violencia".

En este sentido, según la ONU, Estados Unidos registró el año pasado unos 11.000 homicidios con armas de fuego y su tasa de homicidio con armas es 30 veces las de Francia o Australia. De forma general, los homicidios en el país ascendieron a casi 13.000.

Por contra, en Japón, uno de los países con mayor penetración y tradición con videojuegos, se produjeron 506 homicidios y de estos el porcentaje por arma de fuego fue muy reducido. Así, según un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se observa que la tasa estadounidense de muertes por arma de fuego es mayor a la japonesa en una proporción de, aproximadamente, 196 a uno.

Enlaces relacionados:

- Programa de recogida de juegos (http://www.southington.org/filestorage/305/Video_Games_Retur...).