Estudio: La piratería de videojuegos es menor a la que denuncia la industria

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 16:08
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 16 May. (Portaltic/EP) -

   Un estudio realizado por tres investigadores internacionales ha concluído que los niveles de la llamada piratería de videojuegos no son tan elevados como los señalados hasta ahora por la Enterteinmet Software Association (ESA), la patronal estadounidense del videojuego

   En esta semana se ha hecho público un estudio llevado a cabo por tres investigadores internacionales pertenecientes a las universidades de Aalborg, Waterloo y a la Escuela de Negocios de Copenhague en el que se investigaron los niveles piratería en videojuegos debido a las denuncias de organizaciones como la ESA, la patronal estadounidense del videojuego.

   El estudio, alojado en la web del MIT, se realizó a través del control de la piratería en 14 plataformas distintas, monitorizando los contenidos que los usuarios descargaban a través de BitTorren para todo tipo de sistemas.

   Los investigadores comienzan su análisis evidenciando la falta de estudios empíricos en este campo "a pesar del considerable interés en la piratería del juego" lo que les llevó a analizar por sí mismos y de forma empírica la magnitud real de las descargas ilegales en videojuegos.

   Para el análisis se monitorizaron las descargas de 173 títulos concretos realizadas a través de BitTorrent, el servicio de protocolo P2P más extendido entre los usuarios, durante la campaña de navidad de 2010 dado que algunos estudios indican que los periodos en los que mayor número de ventas se producen coinciden con los picos de descargas ilegales de los videojuegos más vendidos.

   Con la finalización de este estudio, el más grande realizado hasta la fecha, los analistas concluyeron que el volumen de piratería real es más bajo que las cifras denunciadas por la industria de los videojuegos, al menos en Estados Unidos.

   "La piratería de videojuegos con P2P es extraordinariamente prevalente y variada geográficamente. Sin embargo, las cifras que arroja nuestra investigación sugiere que las magnitudes de piratería que se habían denunciado hasta ahora han sido demasiado elevadas", declaró para la revista Wired uno de los investigadores, Anders Drachen.

   Además de este, el estudio también echa por tierra algunos de los mitos más extendidos como aquel que sostiene que los juegos de acción son los más descargados puesto que, durante la investigación, los analistas pudieron observar los altos volúmenes de descarga de algunos juegos familiares o para niños".