Gamelab 2016 se despide con Minh Le, el co-creador de Counter Strike

Cocreador de Counter Strike, Minh-Le
GAMELAB
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 1 julio 2016 16:11

   MADRID, 1 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Cualquier cosa es posible, pero no todo es posible, recitaba el CEO de Telltale, Dan Connors, sobre el escenario del Gamelab. Lo era, incluso, llegar a la tercera jornada con las mismas fuerzas que a las anteriores y con las mismas ganas de jugar. 'Crowdfunding', historias y Minh Le, diseñador del Counter Strike, en el auditorio del Hesperia Tower para poner fin a tres días 'gamers' en el Gamelab de Barcelona.

   La jornada empezaba horas antes de hablar sobre contar historias o disparos. A las diez con el CEO de Rockfish Studios, Michael Schade. Las claves para triunfar en Kickstarter subían al escenario de mano del confundador de la empresa. Un éxito que no es posible sin seguidores. "¿Para qué enseñarles una campaña si no tienes una buena historia de seguidores?", preguntaba Schade. Seguidores que quieren formar pare de la historia, del juego. Que quieren, explica el CEO, "compartir las emociones, saber lo que ha pasado en campaña y conocer los motivos de fracasos anteriores".

   Compartir por encima de todo. "No vale dar sólo 'Me Gusta', también 'Compartir'", cuenta Schade. Compartir opiniones pero también experiencias. Lograr que los videojuegos sean parte de la rutina es una de las misiones de Halfbrick Studios, creadores de juegos como 'Fruit Ninja', entre otros. "Queremos crear experiencias memorables de entretenimiento que pasan a ser parte esencial de la vida de la gente", explica su CEO, Shainiel Deo. Hasta llegar a Fruit Ninja, sin embargo, murieron muchos proyectos. "Hay que estar abiertos a las críticas, asumirlas ayuda a crecer y a mejorar", relata Deo. "Cuando consigues tener éxito piensas que se puede repetir la misma estrategia pero no es así, tienes que adaptarte".

   Un éxito rotundo que consiguió Mihn Le con su mejor idea: Counter Strike. Ahora, dice, "hemos agotado todas las posibilidades y nos estamos quedando sin ideas y se hace muy difícil innovar". Le sube al escenario al mediodía para responder preguntas sobre su videojuego de disparos, sobre deportes electrónicos, sobre planes de futuro. "El mundo de los deportes electrónicos va a hacerse mucho más popular", cuenta. Aquí o allí, "Igual de popular podrá ser en occidente que en Corea si consigues meter el suficiente dinero", explica. Su misión: juegos creativos y gratificantes. Su objetivo, explica, "crear juegos divertidos para todo el mundo, independientemente de los deportes electrónicos".

   Mihn Le se unió a Facepunch Studios para trabajar en el videojuego Rust. Sobre nuevos proyectos e ideas, Le explica que la gente tiene miedo. "A la gente le da miedo lanzar juegos pronto y que te copien y es mejor lanzarlo pronto, que la gente pueda jugar, que te den comentarios", dice. "Si te imitan quiere decir que vas a tener éxito".

   Para llegar al éxito , sin embargo, la única manera es haber fracaso antes. Lo dice el cofundador de Telltale Games, Dan Connors, en el auditorio del Hesperia Tower. Para llegar al éxito, sigue explicando Connors, no hay que querer abarcar todo lo que venga sino ser capaz de adaptarlo. La única manera de alcanzar el éxito, cuenta Connors, es seguir adelante con ello, convencer.

   Un éxito inimitable para poner el broche final a tres días de videojuegos, de títulos 'indie', de 'networking' con desconocidos y de fotos con conocidos, con los padres de títulos que marcaron una época, que hicieron superar puzles, esconderse para disparar o pasar miedo delante de la pantalla. Tres días de joysticks, gafas, cascos y pantallas en la planta -1 del Hesperia Tower de Barcelona, sumando una edición más a una de las más populares ferias de videojuego en todo el panorama internacional.

Contenido patrocinado