Micropagos, 'loot', DLC, 'season pass': estas son las fórmulas de pago de videojuegos más pujantes del momento

Mando de PlayStation, videojuegos
PIXABAY
Actualizado: jueves, 25 enero 2018 11:35

   MADRID, 25 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Las controvertidas cajas de botín o de 'loot' son el penúltimo mecanismo diseñado por los desarrolladores de videojuegos para monetizar su actividad más allá de la simple y tradicional venta de unidades. Por el camino, nuestras pantallas nos han mostrado otras fórmulas para conseguir que nos rasquemos un poco más el bolsillo para disfrutar del contenido completo de un título o mejorar nuestras capacidades, entre otras ventajas.

   Este creciente abanico de fórmulas de pago puede ser difícil de interpretar por una parte mayoritaria de la sociedad al margen de la comunidad 'gamer'. En este confluyen numerosos anglicismos, acrónimos y juegos de palabras como DLC, 'season pass', 'freemium' o las ya citadas cajas de 'loot'. Para poder entenderlos mejor, os explicamos el significado de cada uno de estos conceptos.

CAJAS DE BOTÍN O DE 'LOOT'

   Tema candente de debate en estas últimas semanas, son contenedores de objetos virtuales de distinta tipología que el jugador obtiene a cambio del pago de una determinada cantidad de la divisa del videojuego en concreto, que se obtiene gracias a su uso constante, la superación de determinados retos o el intercambio previo por dinero real complementario al precio del propio juego en sí.

   Su controversia radica en lo difícil que es, en algunos casos, obtener la moneda virtual sin pasar por caja o en el hecho de que los objetos recibidos son aleatorios --aunque suelen existir categorías de premios en función del precio de la caja--, lo que ha llevado a gobiernos como el belga a considerarlos juegos de azar. Entre los premios que ofrecen se encuentran armas, mejoras de otros objetos, habilidades especiales, 'skins' y vestimentas, cartas o incluso personajes jugables.

   Entre los juegos populares que incluyen cajas de botín se encuentran Overwatch, Call of Duty WWII, Hearthstone, FIFA18 o Clash Royale. El descontento tuvo su momento álgido el pasado mes de diciembre, cuando EA se vio obligada a retirar temporalmente las cajas de 'loot' de Star Wars: Battlefront II por el creciente descontento de su comunidad por la dificultad para acceder a determinadas funciones exclusivas.

MICROPAGOS

   Similares a las cajas de botín, pero sin el componente de aleatoriedad. O dicho de otra manera, el jugador paga dinero real para desbloquear una o varias características concretas. En muchos casos, también se recurre a la divisa virtual del videojuego para acceder a los contenidos: el jugador abona una determinada cifra en dinero real a cambio de una cantidad concreta de 'estrellas', 'gemas' o 'monedas' virtuales, que son posteriormente usadas para pagar los bienes a la venta.

   Esta fórmula lleva más tiempo consolidada en el sector, especialmente en videojuegos móviles de descarga gratuita --los llamados 'free-to-play'--. Mayoritariamente, las características desbloqueadas son funciones que potencian el rendimiento del jugador en ese título, de ahí que esta mecánica reciba el sobrenombre de 'pay to win' ('pagar para ganar'). No obstante, también se pueden incluir otros personajes, modos o niveles.

   Podrás encontrar micropagos en conocidas 'apps' como Candy Crush Saga o Pokémon GO, aunque también aparecen como alternativas a las cajas de 'loot' en otros títulos como Clash Royale.

DLC

   Siglas de 'Downloadable Content' ('Contenido descargable'), resulta de la evolución al ámbito digital de los tradicionales 'packs' físicos de expansión que se vendían años atrás para numerosos videojuegos, que ofrecían nuevas misiones para alargar su duración o una nueva historia complementaria a la principal, pero más breve. Los DLC, también de pago, han diversificado sus contenidos, que ahora también pueden incluir 'packs' exclusivos de armas o 'skins' y nuevos modos o personajes.

   Al igual que las expansiones, los DLC presentan la ventaja de ser sencillos de desarrollar, puesto que presentan el mismo motor de juego que el título original. Fruto de ello, las compañías del sector han incrementado tanto su lanzamiento que esto ha dado lugar a la comercialización de los 'season pass' ('pases de temporada'), a través de los que el jugador paga un dinero extra al precio básico del juego para tener derecho a la descarga de todos los DLC que se lancen para el mismo durante un determinado periodo de tiempo.

JUEGOS POR EPISODIOS

   La industria de los videojuegos ha emulado en muchos casos la estructura de las consolidadas series de televisión, que dividen su contenido en episodios. Esta mecánica modifica la esencia de los DLC, convirtiendo a los contenidos descargables en nuevos capítulos que dan continuidad a la historia.

   Esta fórmula aparece especialmente en aventuras gráficas basadas, precisamente, en grandes éxitos televisivos como 'Juego de Tronos' o 'The Walking Dead'. Las más consolidadas también han 'copiado' la estructura por temporadas de las series. Para atraer a los jugadores, las desarrolladoras han llevado a cabo estrategias como ofrecer la descarga gratuita del primer capítulo, que no es raro que finalice con un 'cliffhanger' que genere el máximo suspense. Y solo se puede seguir pasando por caja...

SUSCRIPCIONES

   Una de las fórmulas de pago 'online' más antiguas, que tiene su caso de éxito más sonoro con World of Warcraft, un título lanzado en 2004 que mantiene, 14 años después, una gigantesca base de jugadores. La fórmula es sencilla: se cobra a cada usuario una tarifa frecuentemente mensual por poder seguir accediendo a los servidores del videojuego, es decir, para poder seguir jugando. Este sistema de suscripciones es habitual en los juegos de rol multijugador 'online' (MMORPG), que en varios casos se complementa con DLC para ampliar la experiencia de la aventura rascándose más el bolsillo, eso sí.

'FREEMIUM'

   Al igual que otros muchos programas informáticos, varios videojuegos ofrecen la posibilidad de disfrutar sin costes de una versión limitada, pero que obligan a realizar un desembolso económico para gozar del título completo.

   El modelo 'freemium' que predomina especialmente en los títulos para dispositivos móviles, puede restringir elementos como determinados niveles --pueden ser necesarios para completar la historia, por lo que hay que pagar para completar el juego--, modos, mejoras, personajes o simplemente eliminar la molesta publicidad que ocupa parte de la pantalla.

   Esta estrategia permite a las desarrolladoras mostrar al gran público las virtudes de sus títulos y animar a los jugadores a pasar por caja si les ha gustado lo que han probado.