MADRID, 2 Mar. (Portaltic/EP) -
Microsoft ha anunciado Xbox Live Creators Program, una plataforma que permite a los creadores independientes desarrollar un videojuego y publicarlo de forma independiente en Xbox Live, que por el momento no tiene fecha de lanzamiento.
Gracias a este sistema, que se descarga a través de kit para desarrolladores (SDK), los creadores independientes de videojuegos no tendrán que pasar por los canales oficiales de Microsoft a la hora de publicar sus proyectos, sino que ahora podrán hacerlo de forma más rápida y sin necesidad de aprobación.
Al acceder a Xbox Live, además, los creadores tendrán una plataforma desde la que vender sus videojuegos, con su propio espacio tanto en la Store de Xbox como en la Windows, como ha explicado Microsoft a través de un comunicado en el blog de desarrolladores.
Para acceder al servicio creado por Microsoft, según explica la compañía, es necesario disponer de una cuenta de Microsoft ID, y después crearse otra en el programa de desarrolladores Dev Center. Tras esto, es posible solicitar la inscripción de prueba en el Xbox Live Creators Program y consultar la información para integrar el juego a Xbox Live.
Se incluyen varios motores de desarrollo, entre los que se encuentran Construct 2, MonoGame, Unity, y Xenko, a los que Microsoft ha anunciado que añadirá más. La compañía se reserva el derecho de eliminar los videojuegos que no cumplan con las normas de publicación.
El programa de Microsoft no es gratuito, ya que los creadores deberán pagar una tasa inicial que oscilará entre los 20 y los 100 dólares, como han apuntado medios como Business Insider o Polygon.
No obstante, esta iniciativa ya cuenta con algunos inconvenientes. El principal de ellos, según ha señalado Microsoft, es que la capacidad de almacenamiento es "limitada" (aunque no se ha especificado cuánto exactamente). Además, por el momento no se podrá acceder a funciones básicas de los juegos 'online' como el modo multijugador.
Los juegos creados con este programa serán accesibles para los propietarios de una Xbox One y también para quienes jueguen a través de ordenadores con Windows 10. Sin embargo, los títulos creados aparecerán en una sección separada de las tiendas de Xbox y Windows, por lo que resultaría así más complicado acceder a una audiencia masiva de usuarios.