NBA 2K16 (análisis): Machacando el aro

NBA 2K16 videojuego simulador baloncesto
2K GAMES
NBA 2K16 videojuego simulador baloncesto NBA 2K16 videojuego simulador baloncesto NBA 2K16 videojuego simulador baloncesto
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 14:17

MADRID, 20 Nov. (Mario Jiménez/Portaltic) -

Acaba de empezar la nueva temporada de la NBA y tiene pinta de que una vez más nos esperan verdaderas luchas, con equipos fortísimos y algunos jugadores en estado de gracia. Nosotros ya llevamos un tiempo disfrutando del universo del mejor baloncesto mundial con NBA 2K16 que, como la liga americana, sube un escalón cada año que pasa.

No es ninguna exageración decir que puede que este sea el mejor juego deportivo de cuantos hay en el mercado. Puede que si no eres aficionado al basket no te interese demasiado o incluso no termines de apreciar la infinidad de detalles que esconde, pero tanto el desarrollo como el trabajo que lleva detrás este juego están lejos de lo que ofrecen otros títulos deportivos, sin menospreciar, por supuesto, a sagas como FIFA o PES.

LA IMPORTANCIA DE LO PEQUEÑO

Una parte importante de la grandeza de NBA 2K está en el mimo con que trabajan los chicos de Visual Concepts, que cuidan lo más pequeño para que el juego sea enorme. Por ejemplo, a un control que ya era bueno se le han añadido nuevas animaciones de las que uno se va percantando poco a poco y que en conjunto hacen que todo sea más fluido y, sobre todo, realista.

También se ha pulido el sistema de pases, que permite realizar picados y bombeados y los tiros libres se han ajustado también a la medida de cada jugador y sus habilidades personales, haciendo que en los casos en que el “figura” no destaca por su habilidades desde la línea la cosa se ponga complicada de verdad para encestar.

Y si bien este es un juego exigente de por sí, encontramos cinco niveles de dificultad (novato, pro, all-star, estrella y salón de la fama) para ajustarla lo máximo posible. Aún si eres un experto en este título, jugar en los dos últimos niveles y ganar los partidos es un reto muy complicado de lograr, de ahí que lo ideal sea empezar por la parte baja para adaptarse al sistema, que aunque resulta intuitivo no deja der ser duro.

En cuanto a licencias, poco más se le puede pedir. Dispone de las 30 franquicias actuales además de 46 equipos clásicos que abarcan desde 1964 hasta 2013. Junto a ellos, 25 conjuntos europeos para disputar a Euroliga (con partidos amistosos, eso sí), entre los que están: Barcelona, Real Madrid, Unicaja, Kutxa Laboral Vitoria y Valencia Basket.

MODOS DE JUEGO

Aquí encontramos quizás el mejor ejemplo de lo que comentábamos al inicio de este texto: renovación. Si NBA 2K tiene buena fama entre los jugones es porque no se queda en la superficie año tras año y, junto a cambios más o menos cosméticos, realiza verdaderas modificaciones en el contenido.

En esta edición se han añadido o mejorado los modos de juego como, por ejemplo, Mi Carrera, que es el que más horas nos ocupará ya que nos propone crear un jugador y llevarlo a la gloria baloncestística desde lo más bajo. Como gran novedad, este año se ha elaborado la historia a partir de un guión del director Spike Lee, que además de limitarse sólo a la primera temporada de la carrera, no aporta nada realmente interesante y plantea una narración extraña y con la que es difícil sentirse identificado. Hay muchos minutos de vídeo muy bien elaborados, sí, pero no habría pasado nada si se hubieran ahorrado esta “colaboración” con Lee.

Fuera de esto, las opciones de Mi Carreras son amplísimas, con la posibilidad de controlar casi cualquier aspecto en la vida de nuestra futura estrella, como contratos, días libres, las relaciones que tiene con otros jugadores, las marcas con las que se asocia, etc.

Hay que hacer una mención especial para el modo Mi GM, que nos pone el frente de una franquicia de la NBA para gestionar todos los aspectos relacionados con el equipo: desde presupuestos a las relaciones con los jugadores, que suelen entrar en el despacho para “contarnos su vida”, pasando por la afición, los empleados del equipo o los fichajes, incluyendo los que realizamos en el Draft, para el que más nos vale tener un buen plantel de ojeadores.

Otro de los modos es Mi Liga, que podemos jugar tanto online como offline. En caso de que lo hagamos en línea es posible crear torneos de hasta 30 equipos que podremos disputar con amigos a través de Internet y que incluso ofrece la posibilidad de hacer fichajes.

También dentro de las opciones online está el nuevo Pro-Am para jugar partidos de cinco contra cinco con partidas que se organizan de manera instantánea pero para las que son necesarios 10 personas reales sí o sí, es decir, no hay jugadores controlados por la IA.

ALARDE TÉCNICO

No descubrimos nada nuevo si decimos que a nivel gráfico NBA 2K es una maravilla. Desde el parecido de los jugadores (con excepciones sonadas como la Pau Gasol, que no nos ha terminado de convencer, la verdad) hasta detalles como el movimiento de la ropa, las gotas de sudor o la física del balón o la afición. Se produce un ligero clipping en algunos colisiones en la cancha, con un brazo que de repente atraviesa un cuerpo, pero no es nada realmente importante.

En cuanto al audio, aparte de un sonido ambiente espectacular, vivo en todo momento y muy acorde con lo que está pasando en la pista, tenemos los comentarios de contamos con los comentarios de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga, normalmente muy acertados y bastante oportunos. También hay que destacar la banda sonora, con temas de mucha calidad de bandas como Imagine Dragons o Ramones.

Por todo ello, la conclusión es que poco más se le puede pedir a este juego, que desborda calidad por los cuatro costados. Es lo más real a ver/disputar un partido del basket en la élite, y encima Visual Concepts nos regala cada año innovaciones que mejoran la saga con cada entrega. Quizás sería aún mejor sin el paripé de Spike Lee, pero nadie es perfecto.