MADRID, 30 Jun. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Ni Padre de familia es como Los Simpson, ni Springfield (Tapped out, en su versión original) fue el primer juego de reconstrucción de una ciudad. Sin embargo, resulta (o más bien, resultó en su día) inevitable comparar Padre de familia con Los Simpson como serie y no se puede obviar que el videojuego En búsqueda de cosas llegó tras el éxito del videojuego de la familia amarilla. Y al igual que Springfield, resulta imprescindible para los fans.

Cargando el vídeo....
Los Simpson Springfield se ha convertido en uno de los videojuegos más lucrativos de Electronic Arts y en uno de los títulos que mejor ha trasladado la licencia de Matt Groening al ocio eletrónico. No resulta extraño, pues, que los responsables de Padre de familia hayan decidido hacer con Quahog lo mismo que hicieron los creadores de Los Simpson con Springfield.
Los Simpson no han evitado hacer referencias en la serie al parecido de los de Quahog en algún que otro episodio. También Padre de familia ha hecho guiños a Los Simpson. Esta amistosa rivalidad alcanzará su cénit este año, con un 'crossover' que se emitirá este año, en el que la familia amarilla hará su irrupción en la serie de Seth McFarlane.

El videojuego Padre de familia En búsqueda de cosas (iOS y Android) se lanzó hace un par de meses y el parecido con Springfield es tan enorme que la polémica vuelve a surgir. En todo caso, también es cierto que el videojuego de Los Simpson ofrece lo mismo que antes habían propuesto el pueblo de los pitufos o las famosas granjas de Facebook: recolectar y recolectar para hacer crecer nuestro territorio y llenarlo de casas y personajes. Gratis en primer lugar, pero con micropagos para hacer caja por el camino.
Que la gente de Padre de familia no haya tenido miedo a las comparaciones una vez más no puede ser más positivo. Porque al igual que ha ocurrido con Los Simpson, la serie de Seth McFarlane no ha sido muy afortunada antes con las adaptaciones al mundo de los videojuegos y los títulos que habían aparecido hasta ahora eran bastante mediocres, por decirlo con suavidad.
En búsqueda de cosas, sin embargo, aprovecha tan bien el universo de Padre de familia como Springfield lo hace con el de Los Simpson. El desarrollo es muy parecido, aunque con ligeras diferencias en cómo se encaran el desbloqueo de personajes o algunas misiones. También hay clamorosas similitudes, como visitar pueblos de amigos, perfectamente encajadas en el ideario de Padre de familia gracias a los universos paralelos que ya habían aparecido en la pequeña pantalla. También podemos iniciar sesión para que la partida sea la misma independientemente del dispositivo en el que juguemos.
El título de Los Simpson nos ofrece un tsunami de referencias a la serie, en las misiones de la historia o en las actualizaciones puntuales -por Navidad, El día del apaleamiento, etc.-. Exactamente lo mismo hace En búsqueda de cosas, cuyo punto de partida argumental es nada más y nada menos que una pelea entre Peter y el pollo. Sin embargo, la gran diferencia entre En búsqueda de cosas y Springfield es, precisamente, el abismo que hay entre ambas series.
Las misiones y los diálogos de Padre de familia En búsqueda de cosas son tan políticamente incorrectas e irreverentes como la serie en la que se inspira el videojuego. El alcohol, el racismo, la violencia, el sexo o el retraso mental de Peter salplican cada misión y cada diálogo del videojuego. Es por eso que, aunque sea inevitable pensar en Los Simpson Springfield al comenzar a jugar a En búsqueda de cosas, también da completamente lo mismo.
Al igual que ha ocurrido en la televisión, los dos juegos pueden convivir perfectamente para ofrecer a los fans de Los Simpson y Padre de familia la mejor forma de disfrutar de los cientos de personajes, disfraces, objetos, vehículos y guiones que hemos visto a lo largo de sus 27 y 15 años de historia, respectivamente. Otra cosa es que tengas tiempo y ganas de reconstruir tanta ciudad, gestionar tanta misión y sufrir la cantidad de micropagos que inundan estos juegos.

