MADRID, 10 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -
El juego de realidad aumentada Pokémon Go alienta a hacer ejercicio físico y reduce el sedentarismo, una de las principales premisas del título desarrollado por Niantic y que reafirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Kent (Estados Unidos).
Hace un año que Pokémon GO llegó a los 'smartphones' de todo el mundo con una propuesta que animaba al usuario a salir a la calle para capturar Pokémon y combatir en gimnasios. Esto no solo ha supuesto una nueva forma de jugar para los fans de la saga de Nintendo, sino también un recurso recomendable para mantener hábitos saludables.
"Juegos como Pokémon GO pueden ayudar a los usuarios a adquirir un cambio saludable y positivo en sus hábitos, como salir a andar más y estar sentado durante menos tiempo", afirma Jacob Barkley, uno de los investigadores del estudio.
El estudio recoge las respuestas de 350 estudiantes de la Universidad de Kent, a los que se les preguntó sobre su actividad física y momentos de descanso la semana antes de descargar Pokémon GO, la semana posterior a laa probar el juego, y de nuevo semanas más tarde.
Una semana después de descargar la 'app', los participantes del estudio doblaron su rutina diaria de paseo --un incremento de 102%-- mientras que su comportamiento sedentario se redujo en un 25%. Esta tendencia se mantuvo durante las semanas posteriores a la descarga con una crecida del 68% en la actividad física y una bajada del 18% en el sedentarismo, si bien las horas de juego se redujeron en un 58%.
"Mientras que los mayores incrementos en caminar y decrecimientos del sedentaismo ocurrieron durante la primera semana después de la descarga, cuando el juego era nuevo para el usuario, esos efectos positivos persistieron semanas después", ha apuntado Barkley, sobre los resultados del estudio.