Actualizado 05/07/2021 14:12 CET

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte lleva la animación 'nivel Pixar' a la nueva generación de PS5

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte.
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. - PLAYSTATION

   MADRID, 3 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   De la misma forma en que el cine de animación de Pixar logra despertar fascinación en niños y adultos con historias de aventuras en mundos coloridos, Sony e Insomniac Games han conseguido que su nuevo videojuego, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, aterrice en la nueva generación de consolas causando el mismo efecto en los jugadores de PS5.

   El nuevo videojuego de la saga del lombax Ratchet y su inseparable amigo de aventuras, el robot Clank, llegó al mercado el pasado 11 de junio en exclusiva para la consola de nueva generación de Sony. Es el primero de la franquicia, nacida en el año 2000, que llega a la nueva consola.

   En Portaltic hemos tenido la oportunidad de probarlo y podemos decir que la presencia de algunos errores menores en físicas y 'bugs' ocasionales no ha conseguido empañar una experiencia muy entretenida y divertida y, al mismo tiempo, al nivel que se espera en un videojuego nativo de la nueva PS5.

   La historia de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte nos trae a un Ratchet ya famoso y retirado, único lombax en su universo, que tiene que enfrentarse al eterno antagonista de la saga, el Doctor Nefarious.

   Este malvado personaje se hace con un dimensionador, un artefacto diseñado por Clank para viajar a otras dimensiones paralelas con personajes que recordarán a los ya vistos en la saga anteriormente (en muchos casos son sus 'alter egos'). Los constantes viajes entre planetas y, en este caso, entre dimensiones, forman parte como es habitual en la saga de la esencia del juego.

CINE Y VIDEOJUEGOS: RETO SUPERADO

   Tanto por el doblaje al castellano como por la calidad de las animaciones, que cumplen con creces con la expectativas de la nueva generación de consolas y de PS5, es una experiencia de entretenimiento que recuerda mucho y resulta muy cercana a películas de animación de aventuras recientes como las de Pixar (Del revés, Coco, Wall-E, Up...).

   En las pruebas que hemos llevado a cabo en Portaltic, nos parece necesario destacar el detalle de las animaciones, los personajes y los mundos diversos repletos de criaturas y robots fascinantes, con diseños muy cuidados, variados, coloridos y ricos.

   Por todo ello, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte logra triunfar donde otros videojuegos como Marvel's Avengers fracasaron: proporcionar una experiencia triple A y al mismo tiempo un entretenimiento al nivel de una superproducción de Hollywood.

   El modo historia está muy bien estructurado: las escenas cinemáticas fluyen a la perfección con las misiones, con buenas transiciones y no haciéndose largas, y además los logros de juego son muy útiles para informar al usuario de cuánto le queda para acabar la misión, tanto en porcentaje como en minutos.

   Por ejemplo, al empezar a jugar, mientras Ratchet busca a Clank después de que se pierda al viajar a otras dimensión en la que Nefarious es el emperador todopoderoso, el jugador sabe el tiempo aproximado que le queda para encontrarlo, una novedad muy útil que puede servir para organizar mejor la partida y saber si tenemos tiempo para acabar el siguiente desafío.

   Narrativamente, el tono del juego funciona a la perfección. Con unos recursos similares a los de la animación de Pixar, a menudo recuerda a clásicos como a Star Wars, con reminiscencias a la escena de la cantina y en otras a criaturas entrañables y peludas que recuerdan a los ewoks, u otras que remiten a Parque Jurásico.

   El humor y la acción se entrelazan con naturalidad y la historia despierta sonrisas y ese brillo en los ojos de los adultos que recuerdan la infancia y que, en las pruebas de Portaltic, hemos podido ver en la forma en que disfrutaban todas las personas con las que hemos jugado.

MECÁNICAS VARIADAS CON FALLOS MENORES

   Las mecánicas son también todo un acierto. El jugador controla tanto a Ratchet como a la lombax Rivet (ambos con las mismas armas), y en ocasiones puntuales a Clank. El título ofrece una variedad muy entretenida entre el juego de plataformas y el 'shooter': más accesible que sencillo, y más divertido que desafiante.

   Aunque no es un juego muy complejo, los enemigos finales y algunos puzzles hacen que el jugador no sienta que sea uno de esos videojuegos en los que es casi imposible morir o quedarse mínimamente atascado.

   A las armas ya existentes se unen otras muchas mecánicas secundarias acertadas, como la posibilidad de conducir un caracol a toda velocidad rodeado de pasajes de planetas fantásticos, o de volar con unas botas propulsoras. Casi todas han logrado que los jugadores adultos que hemos efectuado la prueba disfrutasen como niños.

   A esto se añaden otros modos nuevos e interesantes que aderezan el juego, como es el caso del modo arena del Arenatron, que reta al jugador a enfrentarse a oleadas de enemigos.

   Las mecánicas están logradas por lo general, tanto desde el plataformeo como desde el 'shooter', y los únicos puntos mejorables que hemos percibido afectan a la cámara al chocar con obstáculos.

   Algunos 'bugs' persistentes que sí pueden ser molestos afectan al jugador y a las físicas cuando cae y queda atascado, y en ocasiones puntuales nos han obligado a reiniciar la misión.

FUNCIONES PARA PS5

   Otro aspecto destacable del juego es el buen uso que le da a las funciones hapticas del mando DualSense de PS5, ya que se nota, en el buen sentido, que es un título de la nueva generación de la consola de Sony.

   Las vibraciones son muy sutiles a la hora de reflejar al personaje al correr o caminar, con ligeros cambios por ejemplo al pisar suelos de grava, de cemento o metálicos, o vibración una casi impercetible al disparar armas en el espacio.

   También aprovecha para algunas funciones de los gatillos adaptativos, como cuando el usuario controla a algunos robots, y el sonido desde el mando deja ver el gran avance sonoro del mando DualSense y es un gran complemento para el ya de por sí logrado universo sonoro del título.

   En suma, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte nos ha parecido un juego especialmente brillante por su capacidad para mezclar múltiples dinámicas con acierto, y en especial por ser capaz de cumplir las expectativas de la nueva generación de PlayStation con una propuesta para todos los públicos que llega al 'nivel Pixar' tanto narrativo como de diversión.

Contador

Para leer más