Los servidores más cercanos y el 'streaming', principales claves del impacto del videojuego en el tráfico de Internet

Mapa mundi conectado
Mapa mundi conectadoPIXABAY/CC/THEDIGITALARTIST - Archivo
Publicado 19/08/2019 11:08:38CET

   MADRID, 19 Ago. (Portaltic/EP) -

   El uso de servidores de Internet más cercanos al usuario y la creciente tendencia a seguir las competiciones de eSports y 'gameplays' por 'streaming' en directo se encuentran entre las principales claves del impacto de los videojuegos al tráfico global de Internet, según un estudio de DE-CIX.

   La feria de videojuegos Gamescom 2019, celebrada en Colonia (Alemania) abre sus puerta este martes y el operador de intercambio de Internet DE-CIX ha aprovechado esta fecha para analizar las claves de futuro del uso de los videojuegos en el tráfico global de Internet.

   Los videojuegos actuales tienden a una experiencia basada cien por cien en la nube, y el tráfico de Internet, el intercambio de datos y los servidores son de una importancia crítica para que la latencia se baja y los jugadores puedan jugar sin problemas.

   El tráfico de Internet se verá impactado por el videojuego de tres maneras, según ha predicho DE-CIX, y la principal de ellas será el establecimiento de servidores cada vez más cercanos para reducir la distancia física que han de recorrer los datos.

   Entre Madrid y Frankfurt la velocidad de datos se sitúa en torno a los 30 milisegundos (tiempo de ida y vuelta), una cifra que puede ser suficiente para contenidos estándar (como emails) pero tal vez insuficiente para una buena experiencia de juego.

   Así, las compañías más relevantes no solo intercambiarán tráfico en capitales como Frankfurt, Nueva York, Ámsterdam o Londres, sino que cada vez más apostarán por regiones como el Sur de Europa. Según la empresa, Madrid es el punto de intercambio de Internet que más rápido crece del mundo, y lo ha llevado a duplicar su pico de tráfico en el último año.

   La segunda de las tendencias es el volumen creciente de datos debido a los videojuegos basados en la nube. Los requisitos de ancho de banda son cada vez mayores ante una continua búsqueda por mejorar la calidad de imagen en los contenidos: un stream HD estándar demanda entre 3 y 5 mbps, pero si la calidad es 4K se pueden llegar de 20 a 50 mbps sin compresión.

   Si se cumplen las expectativas y el 'cloud gaming' (videojuegos en la nube) se instaura a nivel generalizado, el tráfico ascendería de manera sustancial, lo que a su vez tendría repercusiones en las necesidades de ancho de banda.

   Ver videojuegos en directo también cuenta, y solo en el segundo trimestre de 2019 se produjeron más de 3.000 millones de horas de visionado de juegos por 'streaming', según Streamlabs.

   Plataformas como Twitch, YouTube o Mixer continúan liderando una tendencia que en términos de tráfico está teniendo un gran impacto. Una retransmisión (no en 4K) vía Twitch genera 10 mbps por segundo, cifra que incrementa por cada una de las personas que están siguiendo esa partida.

   Así, con 12.000 personas siguiendo un 'gameplay' en directo, se registran 120 gigabits de tráfico por segundo. Estos números seguirán creciendo ante un previsible aumento de la calidad de las emisiones al estándar 4K o incluso, 8K, concluye DE-CIX.

Contador

Para leer más