MADRID 31 Ene. (Portaltic/EP) -
Un juez de San Francisco, Estados Unidos, ha ordenado el cese temporal de las actividades relacionadas con la Playstation 3 del internauta GeoHot. El juez ha solicitado la retirada de información sobre la seguridad de la consola de Sony de la página web de GeoHot. Sony ha acudido a los tribunales para intentar parar el desarrollo de herramientas que vulneren las medidas de seguridad de su consola.
GeoHot ha sido de los primeros en publicar un 'jailbreak' para Playstation 3 utilizando los códigos de seguridad filtrados en el 'Epic Fail'. Sony ha asegurado que está desarrollando actualizaciones de software que solucionen los problemas, pero por el momento no ha conseguido nada. Para intentar frenar la difusión de las herramientas que vulneran su seguridad, Sony ha decidido llevar a los tribunales a uno de los usuarios más activos en este sentido, GeoHot.
La demanda ha sido interpuesta en un juzgado de San Francisco. Las acusaciones de Sony son que Geohot y otros usuarios trabajan en proyectos para vulnerar sus sistemas de seguridad. La compañía se ha acogido a la ley 'Digital Millennium Copyright Act' que condena este tipo de prácticas. Los argumentos de Sony y las medidas del juez se han conocido gracias a la publicación en el portal psx-scene de la denuncia y las medidas cautelares.
El juez encargado del caso ha admitido a trámite la demanda. La primera medida de la justicia ha sido solicitar la retirada preventiva de información sobre el 'jailbreak' de Playstation 3 de las webs de los demandados y pedir que se detengan, por el momento, las actividades de estos usuarios. El juez pretende estudiar los datos publicados por GeoHot para valorar el fin de la utilización de su información.
La defensa de GeoHot y el resto de imputados pretende alegar que las herramientas e informaciones facilitadas tienen como objetivo vulnerar la seguridad de la consola de Sony para introducir software casero, no copias de juegos. Este tipo de defensa se ha utilizado en juicios similares, haciendo que en los casos anteriores el Congreso de Estados Unidos admitiese este tipo de prácticas con dichos fines.
No es la primera vez que Sony acude a la justicia por un tema relacionado con sus sistemas de seguridad. Los últimos precedentes se han producido en España, donde la justicia ha reconocido a los usuarios el derecho a modificar su consola con el fin de utilizar su propio software. Dados los precedentes de la justicia americana e internacional, Sony tiene difícil ganar el caso, pero el proceso puede hacer ganar tiempo a la compañía para solucionar su grave problema de seguridad.