MADRID, 27 Ago. (Portaltic/EP) -
El mercado de los videojuegos a nivel mundial tiene un valor aproximado de 82.729 millones de euros (105.000 millones de dólares) según Paul Heydon, de la firma bancaria independiente Avista Partners, que presentó las conclusiones de su estudio durante el Festival Interactivo de Edinburgo.
Sus números incluyen la combinación de los valores de las acciones de Nintendo, Sony, Microsoft, los juegos para móviles, las ventas minoristas, los juegos en línea y otros sectores de la industria de los videojuegos.
Según los datos de Heydon, Nintendo acapara aproximadamente un tercio del total de la industria con alrededor de 27.576 millones de euros (35.000 millones de dólares). A modo de comparación, los ordenadores compatibles y el resto de las compañías de consolas combinadas forman un total 26.000 millones (33.000 millones de dólares).
EL JUEGO ONLINE, UN VALOR EN AUGE
Las compañías de juegos en línea, apunta el financiero, tienen un valor de 18.121 millones de euros (23.000 millones dólares) en todo el mundo.
El resto de los 82.729 millones de euros lo completarían las empresas de telefonía con 6.303 millones de euros (8.000 mil millones de dólares), los minoristas con 2.363 millones de euros (3.000 millones de dólares), los servicios de pago que acumulan 1.024 millones de euros (1.300 millones de dólares), la distribución y accesorios que equivale a 245 millones de euros (311 millones de dólares) y la contratación externa valorada en 200 millones de euros (255 millones de dólares).
Heydon explicó que estas cifras son indicadores de cómo la industria de los videojuegos ha cambiado a lo largo de los años.
Donde antes había una vez un camino directo: del desarrollador al editor, al distribuidor, al minorista y por fin, al consumidor; ahora existen muchas otras vías que permiten a los nuevos tipos de juegos tener su mercado -- como los juegos online masivos gratuitos y juegos vendidos exclusivamente a través de Internet del desarrollador a los consumidores, sin intermediarios--.
El analista predijo que el valor de los juegos móviles seguirá aumentando, pero matizó que el comercio minorista y la distribución se estancarán.