MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Armada española ha culminado en aguas al sur de Italia uno de sus despliegues operativos de mayor entidad en el marco del ejercicio de entrenamiento del componente naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, el 'Loyal Mariner 09', protagonizado este año por una flotilla española liderada por el portaaeronaves Príncipe de Asturias, el buque de mando y asalto anfibio Castilla y la fragata F103 Méndez Núñez, uno de los mejores buques de escolta del mundo.
Según informó la Marina española en un comunicado, el despliegue naval español, integrado además por un cazaminas y el buque de aprovisionamiento logístico Patiño, finalizó con éxito su participación en las principales maniobras navales de entrenamiento de la Alianza Atlántica el pasado viernes, tras completar once días de "intensa actividad" en aguas próximas al sur de la isla de Cerdeña.
El ejercicio Loyal Mariner, según la Armada, ha permitido adiestrar a las fuerzas navales de la OTAN en operaciones de respuesta ante una crisis y ha posibilitado certificar la capacidad de los mandos de las fuerzas marítimas que forman parte de la Fuerza de Reacción Rápida aliada (NRF, por sus siglas en inglés. "La fuerza anfibia hispano-italiana, incluyendo sus estados mayores, ha conseguido su certificación pensando en el futuro más próximo dentro la NRF-13", destacó.
La Marina española ha destacado en estas maniobras, que han reunido a otros 35 buques de otros países, un total de 1.487 militares embarcados en los cinco buques de la Flota desplegados en la zona, incluido los efectivos pertenecientes a unidades de buceadores de la Fuerza de Acción Marítima y de Infantería de Marina.
A primera hora de la tarde del pasado viernes, una vez finalizado el reembarque de las tropas desembarcadas durante el ejercicio anfibio, la agrupación española atracó en el puerto de Civitavecchia (Italia) para un descanso de sus dotaciones antes de emprender la travesía de regreso a España.
Los ejercicios de la OTAN de la serie 'Mariner' se realizan periódicamente con las fuerzas marítimas que forman parte de la NRF, la fuerza conjunta de alta disponibilidad que puede ser desplegada por decisión aliada en cualquier escenario de crisis en un breve periodo y con una autonomía operativa de un mes.
Esta fuerza multinacional por el momento sólo ha sido destacada en una misión real desde finales de 2005 a comienzos de 2006 en un operación humanitaria y de reconstrucción en la Cachemira paquistaní. La NRF está integrada por sucesivas rotaciones semestrales de mandos, personal y medios de los tres ejércitos de los países miembros de la Alianza Atlántica.