Actualizado 13/05/2010 16:14

El Ejército completa con éxito en Sierra Nevada las pruebas de campo y alta montaña del sistema Combatiente Futuro

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de 25 militares del Ejército de Tierra ha completado recientemente con éxito en Sierra Nevada (Granada) las primeras pruebas de evaluación del sistema Combatiente Futuro (COMFUT), el programa diseñado y desarrollado por EADS Defensa y Seguridad España para equipar a los infantes en todo tipo de misiones de defensa y ataque.

La compañía española que dirige Enrique Barrientos indicó en un comunicado que el nuevo sistema de armas español "se encuentra en su recta final". El Ejército dispone ya de sus primeros 36 equipos previstos en el contrato de Diseño y Desarrollo firmado con el Ministerio de Defensa y el pasado mes de abril tuvo la oportunidad de evaluar los dispositivos en campo y alta montaña con un grupo de 25 militares de la Academia de Infantería de Toledo. Esta primera evaluación tendrá una nueva fase en Toledo hasta que el COMFUT finalice su periodo de certificación, "su validación definitiva" a finales del próximo mes de junio.

El consejero delegado de EADS Defensa y Seguridad España, Enrique Barrientos, subrayó en la nota informativa que las pruebas realizadas en Sierra Nevadas y en Toledo "son fundamentales" porque "permitirán realizar los ajustes finales al sistema y satisfacer las necesidades del Ejército de Tierra español". "Nuestro objetivo es dotar al futuro combatiente de innovaciones tecnológicas que aumenten su protección, eficacia y movilidad, además de capacitarle para desempeñar su misión en un entorno moderno de Operaciones en Red", añadió.

El sistema COMFUT se divide en siete subsistemas: Armamento, Fuente de Alimentación, Eficacia de Fuego (EFU, en ingles), Información y Comunicación (SIC), Supervivencia, Sostenimiento y Preparación. EADS Defensa y Seguridad resaltó que en el diseño y desarrollo del sistema se han utilizado "materiales de última generación, más resistentes y ligeros, para la protección balística en casco y chaleco antibalas".

El dispositivo incluye "nuevos materiales textiles" que "permiten la reducción de firma IR (Infrarrojos) y térmica, un camuflaje mejorado o mayor defensa ante ataques NBQR (Nuclear Biológico Químico Radiológico)".

El SIC se basa en un terminal radio y un ordenador portátil inalámbrico 'rugerizado', como un dispositivo de comunicación móvil tipo PDA. El terminal radio, que incluye navegación y localización GPS y está preparado para gestionar voz y datos, permite asegurar las comunicaciones entre los miembros del pelotón y el enlace con niveles superiores.

Por su parte, la PDA inalámbrica proporciona información al combatiente sobre el posicionamiento y seguimiento de las tropas, tanto amigas como enemigas, que se hayan localizado, permite el envío y recepción de mensajes, alertas, datos de la misión, etc... Todo esto contribuye de manera fundamental a la protección del combatiente.

El EFU es un sistema optrónico del arma que otorga una mayor capacidad de detección del enemigo gracias a la utilización de equipos como cámara térmica, punteros láser e intensificador de imagen. La integración por enlace inalámbrico de los sensores del arma con un visor montado en el casco es fundamental para la seguridad del combatiente, puesto que le permite apuntar detrás de obstáculos sin necesidad de asomar su cuerpo.

EADS Defensa y Seguridad subrayó, por último, que el sistema COMFUT convierte al infante en "un sensor de inteligencia y órgano de adquisición de objetivos completamente integrado en la estructura de mando y control militar".

Contenido patrocinado