MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) - El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que en Irak las cosas están "tan mal" que se deberían evaluar los efectos de la retirada de las tropas de EEUU porque, argumentó, se podrían poner "aún peor".
En declaraciones a Punto Radio, Alonso recalcó que la guerra de Irak se produjo no sólo al margen de Naciones Unidas sino que, además, era "estratégicamente equivocada" por varias razones "reconocidas por la propia administración de Estados Unidos".
"Hay un problema político de máxima magnitud, dentro un año y medio hay elecciones presidenciales. Creo que los demócratas meterán en el programa de forma directa el tema de Irak y los republicanos tienen que aguantar ese tirón. No creo que el nuevo candidato republicano sea quien sea le guste mucho tener podrido el problema de Irak", señaló Alonso.
A continuación, advirtió que "las cosas en Irak están tan mal que hay que evaluar los efectos de una retirada, no sea que se pongan aún peor". Apuntó que Irak es un país "muy complejo con una división étnica importante que el vacío absoluto de poder puede resituar a los actores regionales y crear un conflicto de naturalezas impredecibles". Por ello, consideró que "todo lo que se haga ahora tiene que hacerse de una manera calculada. Espero y deseo que EEUU acierten en lo que tengan que hacer".