MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español asegura que la continuidad de los más de 500 militares desplegados en Kosovo en el marco de la Fuerza de la OTAN (KFOR) "estará sujeta a la evolución de la situación política" y a "los compromisos que España tiene como miembro de las organizaciones internacionales a las que pertenece".
Esta declaración del Gobierno se produce en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el futuro de las tropas españolas en Kosovo planteada por el diputado del Grupo Popular en el Congreso Arsenio Fernández de Mesa y enmarcada en una serie de cuestiones que remitió al Ejecutivo sobre su decisión de mantener la misión militar española al mismo tiempo que se niega a reconocer la independencia declarada por el Parlamento de Prístina el pasado mes de febrero.
La afirmación del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero es la primera declaración en la que vincula directamente el mantenimiento del contingente militar en KFOR con la "situación política" de la región balcánica, además de los "compromisos" con las organizaciones internacionales con participación española, como es el caso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que lidera la misión militar internacional en la zona, la Organización de Naciones Unidas (ONU), responsable de la administración del territorio, y la Unión Europea (UE), que aspira a suceder a Naciones Unidas con su misión EULEX.
En su respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, el Gobierno recuerda que España "no ha reconocido" la soberanía kosovar que considera que "la única fuente de legalidad sobre la situación de "la provincia serbia" y la presencia de misiones civiles o militares internacionales es la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dicho texto, aprobado en 1995, señala que el futuro de Kosovo estará "dentro" de la República de Serbia.
El Ejecutivo argumenta que "la misión genérica de KFOR" es "garantizar un entorno seguro que impida la reanudación de hostilidades entre las partes y facilite el retorno de refugiados y desplazados". Tras citar los "distintos documentos que amparan las actuaciones de los militares españoles" en el marco de la operación de la OTAN, el Gobierno asegura que "la continuidad de la presencia del contingente militar estará sujeta a la evolución de la situación política de Kosovo y a los compromisos que España tiene como miembro de las organizaciones internacionales a las que pertenece".
España mantiene desplegado en Kosovo un contingente militar de 637 soldados, suboficiales y oficiales en el marco de la Fuerza Multinacional Oeste de la Fuerza de la OTAN (KFOR), a los que se suman los efectivos policiales destacados en Kosovo con la misión de la ONU (UNMIK). El grueso de las tropas españolas se concentra en la localidad de Istok y en el Valle de Osojane, en el que un destacamento de un centenar de militares se encarga de proteger a la minoría serbia.