MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los militares que participan en la misión de la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), no perciben "ningún tipo de inquietud" ante el cierre del Gobierno federal en Estados Unidos debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto.
En una entrevista telefónica concedida a Europa Press, el jefe de Estado Mayor Adjunto para temas de Comunicación del Mando Conjunto de la ISAF, el general español Carlos Aparicio, ha recordado que la paralización de la administración pública norteamericana no tiene por qué afectar a "cuestiones de seguridad ni de política exterior" de Estados Unidos.
"Por lo tanto, aquí no se siente ningún tipo de inquietud ni de preocupación al respecto. No es una preocupación para nosotros, desde luego", ha insistido el general español ante la pregunta de si el cierre del Gobierno federal podría afectar a los fondos para la misión de la OTAN, que se encuentra en su fase final.
OBAMA GARANTIZA "RECURSOS Y APOYO"
De hecho, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya aclaró que las Fuerzas Armadas seguirán con sus "obligaciones normales" a pesar de la paralización del Gobierno que entró en vigor el pasado martes y cuya duración se desconoce.
"Como vuestro presidente y como vuestro comandante en jefe, siempre he trabajado para garantizar que tenéis la estrategia, los recursos y el apoyo que necesitáis para completar las misiones que nuestra nación os ha encomendado y vosotros siempre habéis cumplido vuestras responsabilidades con extraordinaria profesionalidad y valentía", destacó en un mensaje grabado el mismo martes.
La ISAF terminará su misión en 2014, si bien la OTAN tiene previsto continuar con sus labores de apoyo a las autoridades afganas en cuestiones de seguridad; eso sí, con una misión reducida de entre 8.000 y 15.000 efectivos.